La información fue divulgada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que ante el hecho activó el protocolo de seguridad que rige en estos casos. Efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), con la ayuda de canes detectores de explosivos, se hicieron presentes en el Pettirossi. La DINAC no precisó de qué manera trascendió la alerta, si telefónicamente u otra vía.
El vuelo UX24 aterrizó en la terminal aérea de Luque ayer pasadas las 18:00 procedente de Córdoba, Argentina, y debía permanecer en tierra hasta las 20:20, hora en la que tendría que haber partido rumbo a Madrid, España.

El operativo demoró varias horas, con la revisión exhaustiva de tripulantes, equipajes y pertenencias de pasajeros y funcionarios de la aerolínea española, por lo que el vuelo sufrió un retraso considerable.
Finalmente, al no detectarse rastro alguno de explosivos, Air Europa finalmente preparó la salida de la continuación del vuelo UX 24, que despegó a las 22:20 desde ASU y aterrizó con total seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas esta mañana a las 10:20, hora paraguaya.