Copa Airlines comenzó a volar a Puerto Vallarta

El domingo 16 de diciembre, Copa Airlines realizó la inauguración de su nuevo vuelo entre Ciudad de Panamá y Puerto Vallarta/Riviera Nayarit; esta nueva ruta, que es cubierta con dos vuelos por semana.

Artículo vía medio aliado EnElAire.mx

La operación había sido anunciada por la aerolínea a finales de mayo y se convierte así en el quinto destino de Copa en México; el primer vuelo fue realizado con un Boeing 737-700 (HP-1530CMP) configurado para transportar a 124 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 112 en clase turista.

En el evento de corte de listón en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, estuvieron presentes el Embajador de México en Panamá José Piñas; el Gerente de Operaciones del Aeropuerto de Tocumen Claudio Duatary; el Gerente Senior de la Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines, Pablo de la Guardia; además de autoridades de turismo de Jalisco. Con este nuevo destino, Copa Airlines vuela ya a 80 destinos en 32 países en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe desde el Hub de las Américas.

Durante el evento el Embajador de México en Panamá  José Piñas declaró que hace 15 años estuvo presente durante el banderazo inaugural del vuelo entre Panamá y Guadalajara y comentó sobre la importancia de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit por su riqueza natural, cultural y gastronómica, y recalcó el crecimiento que ha tenido la ruta Panamá-Cancún y Panamá-Ciudad de México así como en Guadalajara, Monterrey y ahora Puerto Vallarta/Riviera Nayarit. Después de la ruta entre Panamá y Miami, Cancún y Ciudad de México son los destinos más importantes de Copa Airlines en Norteamérica.

Autoridades locales destacaron la relación entre ambos países, siendo México el tercer principal usuario del Canal de Panamá (por detrás de Estados Unidos y China), el cuarto proveedor de bienes de la zona libre de Colón y el séptimo país con mayor inversión extranjera en Panamá.

Este quinto destino de Copa Airlines en México permite la llegadas de nuevos turistas y aminora costos a los habitantes de la región al no tener que desplazarse a otras ciudades del país para conectar con América Latina y El Caribe, además que apoya el desarrollo comercial, turístico y cultural de Puerto Vallarta. Ana Caicedo, Coordinadora de Mercadeo para la región Andina y México, nos comentó que la publicidad para esta ruta se hizo principalmente en Panamá, Colombia y Costa Rica.

Una vez finalizada la tradicional ceremonia de corte de listón, abordamos el avión que sería el encargado de la apertura de ésta nueva ruta. Viajamos a Puerto Vallarta en asientos clase Ejecutiva, mismos que cuentan con una separación entre asientos de medio metro en una configuración 2-2. Antes de comenzar el rodaje a la pista de despegue, la tripulación comenzó con el servicio a bordo, ofreciendo, por ser temprano, jugo de naranja y el menú para seleccionar los alimentos que deseábamos tomar durante el vuelo. Veinte minutos después de haber despegado del Hub de las Américas, la tripulación de sobrecargos pasó por todos los asientos del avión sirviendo el desayuno, el cual consta de una variedad de frutas, yogurt y un omelette o pan francés.

Cuando había transcurrido aproximadamente una hora de vuelo, desde la cabina de pilotos fuimos notificados de la presencia de turbulencia de aire claro, por lo cual, los pasajeros tomaron sus asientos y ajustaron sus cinturones de seguridad. Tras experimentar alrededor de tres minutos de ligera turbulencia, el resto del vuelo se desarrolló de manera tranquila. 4 horas después de haber despegado de Panamá, el Primer Oficial Adrián Arce anunció el inicio del descenso a la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

En cuanto el Boeing 737 aterrizó en la pista 04 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se pudo observar los camiones de bomberos en ambos lados de la calle de rodaje listos para iniciar con el tradicional arco de agua para recibir al vuelo CM 345.

El vuelo inaugural CM 345 entre Panamá – Puerto Vallarta fue recibido en México con el tradicional arco de agua. #CopaAirlinespic.twitter.com/mB9N8yBR7Q

— EnElAire (@Enel_Aire) December 16, 2018

Una vez en la posición para desembarque, comenzó el descenso de los pasajeros y al llegar al final del pasillo telescópico, se encontraba el tradicional Mariachi de Jalisco para dar una calurosa bienvenida a este vuelo, al son de música regional mexicana, los pasajeros disfrutaron de margaritas de diferentes sabores.

Posteriormente, autoridades de turismo de México mencionaron la importancia de esta nueva ruta al abrir la puerta para turistas provenientes de Centro y Sudamérica, mostrando mucho optimismo y confianza en que los resultados serán positivos y sostenibles.

Raúl Revuelta Musalem, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresa administradora del Aeropuerto de Puerto Vallarta, recordó que se han realizado inversiones superiores a los 360 millones de pesos en la infraestructura del aeropuerto, lo que ha facilitado la internacionalización del destino. En PVR, durante 2018, se han movilizado cinco millones de pasajeros desde 51 destinos, entre ellos, Helsinki en Finlandia; Los Angeles, San Diego y Chicago en Estados Unidos y ahora, Panamá.

Por su parte, Mauro Arredondo, Gerente General de Copa Airlines en México, dijo:

“Estamos muy contentos de dar inicio a esta nueva ruta, ya que con ello, se fortalecerá el desarrollo del sector turístico, así como las oportunidades comerciales y de inversión en esta importante región de México, ademas de que para Copa Airlines, es muy importante continuar desarrollando y brindando un servicio de calidad mundial conectividad y puntualidad a todos nuestros pasajeros que hoy se extiende al Pacífico Mexicano”.

La ruta inicialmente tendrá dos frecuencias semanales los días jueves y domingos, saliendo de la ciudad de Panamá a las 09:05 a.m. para arribar al Puerto Vallarta a las 12:47 p.m. hora local. El vuelo de regreso a la ciudad de Panamá saldrá a la 1:52 pm y llegará al Aeropuerto de Tocumen a las 07:16 pm. Las frecuencias, de acuerdo con personal de Copa Airlines, podrán ir incrementando de cuatro y hasta siete vuelos por semana, en caso de que la demanda lo requiera.

El vuelo PTY-PVR se estará cubriendo con aviones Boeing 737-700 y en caso de ser necesario se podrá operar con 737-800. En cuanto a la llegada del 737 MAX 9 a algún destino en México la respuesta fue negativa, esta aeronave sólo se estará utilizando para la ruta a San Francisco y Bogotá por el momento.

Con Puerto Vallarta, son ya cinco destinos en los que Copa Airlines opera en México, ofreciendo 5 vuelos diarios a Ciudad de México, 7 a Cancún, uno diario a Guadalajara y cuatro por semana a Monterrey, lo que le ha permitido a la aerolínea consolidares como una empresa líder en conectividad hacia la República Mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: