La entrega se realizó en Manching, Alemania, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con esto, Boeing finaliza la entrega de las 14 aeronaves con las que cuenta la OTAN y garantiza el cumplimiento del AWACS con los requisitos actuales y futuros de control de tráfico aéreo y de navegación. Las actualizaciones incluyen cinco pantallas digitales a todo color en cada aeronave, que reemplazan los cuadrantes de la era de 1970 y proporcionan a los tripulantes datos de motores, navegación y radar personalizables. Estas capacidades digitales también permiten a la OTAN consolidar las responsabilidades de la tripulación.
- Cockpit con las actualizaciones y mejoras realizadas por el fabricante. Ph. Boeing.
“El proyecto de modernización de la comunicación de navegación / vigilancia del tráfico aéreo (CNS / ATM) permite a la flota E-3A de la OTAN cumplir con los requisitos actuales y previstos de la gestión del tráfico aéreo europeo”, dijo Mike Hain, Gerente General de la Agencia de Gestión del Programa de Control y Alerta Temprana de la OTAN.
El primer avión modernizado de AWACS de la OTAN se modificó en las instalaciones de Boeing en Seattle y se entregó al cliente en noviembre de 2016. Los 13 aviones restantes se sometieron a trabajos de modernización en Manching, Alemania.
- Boeing E-3 Sentry. Ph. Boeing.
“Estamos encantados de entregar este AWACS actualizado final a la OTAN y nos sentimos honrados por su continua colaboración. El equipo AWACS modernizado ofrece ahorros reales en costos y eficiencia para que la OTAN pueda cumplir su misión vital en los próximos años”, valoró Scott Johnson, Gerente de CNS / ATM de Boeing.
La flota de AWACS de la OTAN es la primera unidad de vuelo multinacional integrada de la alianza, que proporciona un despliegue rápido, vigilancia aérea y comando y control para las operaciones de la OTAN.