El objetivo es el de alinear la flota de defensa del país ibérico al de otras naciones.
Se trata del primer pedido de un cliente no estadounidense y que se realizó a través de un contrato firmado por Boeing y el Ejército de los Estados Unidos. El acuerdo cubre seis nuevos modelos F para Norteamérica y opciones por hasta 150 Chinook más para Estados Unidos y clientes internacionales. Las entregas al Ejército de España comenzarán en 2021.

“El Chinook es una aeronave versátil usada por ocho naciones de la OTAN, incluida España”, dijo Chuck Dabundo, Vicepresidente de Helicópteros de Carga y Servicios Públicos y Gerente del Programa H-47. “Con este contrato, los equipos Chinook de España disfrutarán de la tecnología y capacidad actuales de la plataforma, mientras que el país obtendrá una actualización asequible basado en el H-47 existente”.

El CH-47F es un helicóptero bimotor, de rotor a tándem y carga pesada. Además de las Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército de los stados Unidos, los Chinooks están actualmente en servicio o bajo contrato con 19 fuerzas de defensa internacionales. Puede volar a velocidades superiores a 281 kilómetros por hora y transportar cargas útiles de más de 9.50 Kg. En 2017, Boeing y el Ejército de EE.UU. anunciaron el desarrollo del CH-47F II, que incorporará una nueva aspa del rotor, sistema de combustible rediseñado, mejoras en la transmisión y en estructuras del fuselaje.