El último 727 de pasajeros del mundo hizo su último vuelo

Uno de los aviones más queridos, no solo por pilotos, sino por todos lo que amamos la aviación, el mítico Boeing 727-288/Adv versión pasajeros, colgó sus alas tras 39 años de servicios.

El día ayer 13 de enero del 2019, será recordado por aficionados a la aeronáutica como el día en que el veterano último 727-288/Adv para pasajeros que todavía estaba en operación, finalmente se jubiló, poniendo fin a más de medio siglo de historia para esta exitosa aeronave.

ep-asb-iran-aseman-airlines-boeing-727-228a_planespottersnet_894594_dba1058a26
Ph. Planespotters.net

Este legendario avión que volaba para la aerolínea Aseman Airlines de irán, y que este año cumpliría 39 años surcando los cielos internacionales, realizó su último vuelo transportando pasajeros desde la ciudad de Zahedan hacia Teherán en Irán. Fabricado en 1980 para Air France, concretó su primer vuelo el 27 de marzo del mismo año; tras operar para varias compañías, finalmente fue adquirida por la firma iraní en 1994, prestando servicios hasta el día de ayer para la misma aerolínea.

El Boeing 727 fue el primero y único trimotor a reacción de fuselaje estrecho en ser fabricado por la gigante norteamericana Boeing. Este modelo posee prácticamente el mismo fuselaje que los B720/707, fue construido a petición de aerolíneas norteamericanas que deseaban un avión capaz de operar en aeropuertos con pistas menores en donde el 707 no pedía hacerlo, como también para cubrir rutas de corto y mediano alcance. La primera unidad vio la luz en el año 1962, y fue el modelo más vendido hasta 1980 con 1831 ejemplares, siendo reemplazado ese mismo año por el bimotor B737.

first-flight-p31272
Ph. AirlineReporter

Conocida y amada por todos los pilotos de la “antigua escuela” como la aeronave más maniobrable, aún hoy se la puede observar surcando los cielos especialmente como cargueras. En total fueron fabricadas tres versiones de este trimotor; la -100 con capacidad para 117 pasajeros, la -200 para 157 pasajeros y finalmente la versión más grande, la -264 para 185 pasajeros. Aquí en Sudamérica, muchas aerolíneas como Varig, Vasp, TransBrasil, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, Ladeco, Avianca, Lloyd Aereo Boliviano, etc, tuvieron a este hermoso trimotor en sus flotas.

Todavía tenemos la suerte de ver en el aeropuerto Silvio Pettirossi a los humeantes y estruendosos 727 de la carguera Air Class, cubriendo su vuelo semanal regular entre Montevideo y Asunción.

Acerca de Naoto Goto (179 Artículos)
Apasionado por la aviación y la fotografía desde pequeño, customer service y fotógrafo (spotter) oficial del grupo Aeronauticapy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: