El A330neo recibe certificación ETOPS +180 minutos

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado el A330-900 para ETOPS (Operaciones de aviones de doble motor de rango extendido) de más allá de 180 minutos.

Este logro significa que los clientes del A330neo, impulsado por motores Rolls-Royce Trent 7000, se beneficiarán de rutas más eficientes, confiables y directas de largo alcance.

La aprobación, que incluye ETOPS de más de 180 minutos, que es la capacidad básica de la aeronave, ahora también incluye la opción de “ETOPS 285 minutos”. Esto extiende la distancia potencial de desviación de vuelo a alrededor de 3.074 kilómetros. Se espera que la certificación ETOPS respectiva de la FAA de los Estados Unidos suceda pronto.

Los operadores del A330neo que eligen ETOPS 285 minutos serán capaces de volar de manera más directas y con mayor eficiencia de combustible.

El otorgamiento de esta capacidad ETOPS es prueba del diseño y madurez de los sistemas de la aeronave, que ha demostrado ser mejor que su predecesora familia A330-200/300.

El A330neo es una familia de aviones de nueva generación que comprende el A330-800 y el A330-900. El A330-900 incorpora motores Rolls-Royce Trent 7000 altamente eficientes, nuevas alas optimizadas para 3D con mayor amplitud y materiales compuestos más ligeros, además de nuevos Sharklets en los extremos de las alas. Juntos, estos avances ofrecen un mayor alcance y un consumo de combustible un 25% más bajo en comparación con los aviones de generaciones anteriores de tamaño similar.

El A330 recibió más de 1.700 pedidos de 120 clientes hasta la fecha. Más de 1.400 A330 vuelan actualmente.

En 2009, el Airbus A330-200/300 se convirtió en la primera familia de aviones de pasajeros en obtener una certificación ETOPS “Más allá de 180 minutos” otorgada por EASA.

“ETOPS” es un conjunto de normas introducidas inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a mediados de los 80 para permitir las operaciones comerciales con aviones bimotores en rutas de más de 60 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano, y que antes solo les estaban permitidas a aviones de más de dos motores. Estas normas, denominadas ahora “EDTO” (extended diversion time operations / operaciones con tiempo de desvío extendido) por la OACI, se han ido revisando progresivamente para permitir operaciones de desvío de hasta 180 minutos o incluso más.

Acerca de Gustavo Galeano (1134 Artículos)
Responsable de Contenidos en Aeronáutica Paraguay / Aficionado a la aviación desde pequeño / Redactor amateur / CM / Profesional de Marketing / Hijo / Novio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: