El fin de una era: El Tornado de la Royal Air Force

Después de casi 40 años al servicio del Reino Unido en operaciones militares en todo el mundo, los icónicos jets de la RAF Tornado han regresado a casa por última vez.

Desde que entró en servicio en 1979, los aviones se han utilizado en operaciones en todo el mundo, y más recientemente se bombardeó Daesh para empujar al grupo terrorista a través de Siria e Irak.

Las familias y los amigos de los miembros actuales del escuadrón estuvieron presentes para darles la bienvenida de nuevo a la RAF Marham, Norfolk, ayer.

Las capacidades de armas de los Tornados que se retirarán pronto estarán siendo reemplazadas por los aviones RAF Typhoon (Tifón), que continuarán desempeñando un papel principal en la misión de la Coalición contra Daesh. Bajo el “Proyecto Centurion”, con un valor de 425 millones de libras esterlinas en los últimos tres años, el Typhoon ahora también puede lanzar el misil aire-aire Meteor, líder en el mundo, el misil de crucero Stormshadow deep strike y el misil de ataque de precisión Brimstone.

Estos aviones RAF Typhoon mejorados formarán la columna vertebral de la flota aérea de combate del Reino Unido, junto con la nueva flota recientemente introducida de aviones F-35 Lighting en los próximos años.

El Tornado se retirará oficialmente del servicio a fines de marzo y solo se utilizará con fines de entrenamiento en Gran Bretaña.

Originalmente llamado Tornado GR1, el primer uso del avión en operaciones en combate real fue durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando se desplegaron 60 Tornado GR1 desde bases en Arabia Saudita y Bahrein. Más tarde, se actualizaron al modelo GR4, que se ha utilizado desde entonces en los cielos de Kosovo, Afganistán, Irak y Siria.

El secretario de Defensa Gavin Williamson dijo:

“Con mucho pesar, pero un orgullo enorme, nos despedimos del Tornado desde operaciones. Este es verdaderamente el fin de una era, ya que ha desempeñado un papel vital para mantener a Gran Bretaña y sus aliados a salvo durante cuatro décadas.”

Pero, después de tanto tiempo en servicio, es justo que ahora miremos hacia el futuro. La combinación de nuestros sistemas F35 y el nuevo sistema de armas del Typhoon nos mantendrá como un líder mundial en combate aéreo por una generación.”

El jefe del personal aéreo, el mariscal jefe del aire, Sir Stephen Hillier, dijo:

“Mis más sinceras felicitaciones al Tornado Force, que regresó a casa después de más de 4 años de compromiso continuo para derrotar a Daesh en Irak y Siria, un esfuerzo excepcional de todos, bien hecho y muchas gracias.”

“Como piloto del Tornado GR4, he visto cómo la aeronave se desenvolvió a lo largo de sus casi 40 años de servicio y se ha convertido en una aeronave de combate excepcional, volada, mantenida y respaldada por una tripulación aérea y terrestre igualmente destacada. La Fuerza del Tornado se ha desplegado continuamente en operaciones desde 1990, sirviendo con una inmensa distinción en Irak, Siria, Afganistán, Libia y los Balcanes.”

“Personalmente, estaré muy triste al ver que el Tornado se retire, pero ahora es el momento de pasar la batuta a nuestra próxima generación de aviones de combate. El F-35B Lightning que ahora está operativo y el Typhoon que es completamente capaz de asumir las misiones del Tornado.”

Capacidades Futuras

La RAF ya ha probado las habilidades de Typhoon y F-35 para trabajar juntos. En una serie de pruebas operativas, la evidencia reunida ha confirmado la potencia de la combinación y ha demostrado la efectividad de ambas plataformas cuando operan juntas.

Con su mayor carga útil y una mayor agilidad y alcance, el Typhoon operará en sintonía con el sigiloso F-35 y sus sensores de próxima generación, haciendo de la RAF una de las pocas fuerzas aéreas con la capacidad de explotar la sinergia aviones de combate de 4ta y 5ta generación y entregará al Reino Unido una potente fuerza equipada para contrarrestar las amenazas en evolución en el entorno global.

El Reino Unido es un líder mundial en el sector de combate aéreo, que brinda soporte a más de 18.000 empleos altamente calificados con una combinación de habilidades y tecnologías únicas en Europa. El sector genera una facturación de más de £ 6 mil millones al año y ha constituido más del 80% de las exportaciones de defensa del Reino Unido en los últimos diez años.

Acerca de bettopy (147 Artículos)
Trabajando en el mundo de las telecomunicaciones, amante de todo lo relacionado a tecnologías de la información, fotografía (spotting) y temas asociados a la industria de la aviación y el espacio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: