En una entrevista exclusiva para el portal Aviation Analyst, el CEO de Qatar Ayrways, Mr Al Baker; afirmó que los A380 serán sustituidos en el décimo aniversario de la aeronave en la empresa, cuando se estima que la aerolínea terminará de pagar sus obligaciones financieras a las empresas de leasing. Además mencionó que no ven a sus A380 en los mercados secundarios ya que aun existen aviones que pertenecieron a Singapore Airlines que siguen sin conseguir nuevos dueños y sumado a eso estarán los A380 viejos de Emirates.

Cabe resaltar que la aerolínea Qatar fue una de las últimas en recibir su primer A380 llegando a la misma en setiembre de 2014 con la matrícula A7-APA. Más tarde más 9 aviones del mismo modelo se sumaron a la flota.
Qatar Airways actualmente vuela a Bangkok, Guangzhou, Londres, París, Melbourne, Perth y Sydney con los Airbus A380. Y son exactamente las rutas para las tres ciudades australianas que sufrirán más con la salida del A380.
“El 777X reemplazará el A380 en las rutas a Australia. Vamos a dejar que algunas líneas aéreas reciban el Boeing y ‘limpiar todos los bugs’ primero. Esto significa que seremos uno de los clientes-lanzadores pero no el cliente-lanzador”, afirmó Al Baker.

Los bugs a los que se refiere el CEO son los problemas que todas las aeronaves nuevas tienen en sus primeros meses de operación. A pesar de que todos los aviones son ampliamente probados por más de un año en el proceso de certificación, es imposible probar todas las condiciones por las que la aeronave atravesará.
Todos los aviones nuevos pasaron por eso, como el Airbus A320neo, el A330neo, el A350 además de los Boeings 737 MAX y 787 Dreamliner. El período normalmente de “maduración” de la aeronave dura entre 6 y 24 meses. En los últimos años la mayoría de los problemas en esta fase estaban relacionados con la motorización.
Qatar actualmente posee 100 pedidos del Boeing 777-9X, siendo 50 firmes y 50 opciones de compra. Impulsado por los gigantes GE-9X, el nuevo 777 podrá volar sin escalas por 7.600 millas náuticas (14.075 kilómetros), más que suficiente para atender las rutas actuales del A380 a Australia sin necesidad de sacrificar peso.
Pero estas rutas no serán operadas 100% por los nuevos Boeings: “Tan pronto como Airbus extienda el peso máximo de despegue (MTOW) del A350-1000, ese avión conseguirá hacer las rutas del 777X, con una capacidad de pasajeros un poco menor. Airbus nos dijo que hará ese aumento en el MTOW el próximo año”, concluye Al Baker.