Durante los tests de certificación, se evaluó el comportamiento del avión ruso MC-21-300 en varios escenarios, incluidos los ángulos de ataque y desplome. La duración de los vuelos de entre 2,5 y 4 horas se realizó a altitudes de entre 3 y 10 kilómetros.

La aeronave fue comandada por un piloto de pruebas de la EASA y otro de la oficina de diseño de Yakovlev (una unidad de Irkut Corporation), quienes supervisaron el rendimiento de los sistemas de vuelo. La tripulación también incluyó ingenieros de vuelo rusos y de la EASA para analizar los parámetros operativos. En septiembre de 2018, el equipo de pruebas de la EASA completó un curso especial de capacitación teórica y práctica, como resultado del cual obtuvieron permiso para volaraviones MC-21-300.

Irkut Corporation (una empresa de United Aicraft Corporation, UAC) está realizando pruebas de la aeronave MC-21-300 para obtener certificados de tipo ruso y europeo. Representantes de las autoridades de aviación y de la industria de Rusia, así como expertos de la EASA, participan del proceso.