¿Miedo a volar? Quizá pueda ayudarte (Parte 1: Causas y síntomas)

La temporada de vacaciones llegó, tomamos los catálogos de las agencias de viajes para definir donde pasarlas, o bien, surge ese inevitable compromiso de concretar negocios, donde se hace obligatorio abordar un avión para llegar a destino.

¿El obstáculo? fobia a volar. Preparamos este artículo para que tenga una posibilidad de vencer ese miedo, a veces el temor viene infundado por razones de desconocimiento, otras por causas que precisan un coaching que nos ayude de manera personalizada. En esta primera parte analizamos si está dentro del grupo de personas que teme volar, y por qué.

Si tiene miedo a volar, es posible que tenga miedo a un posible accidente aéreo, o que tenga claustrofobia y miedo de estar “atrapado” en el avión durante un vuelo largo. Es posible que tenga miedo de tener un ataque de pánico en el avión. Cualquiera que sea el tipo de fobia que tenga, ¡puede superarlo! La clave del éxito consiste en comprender qué es lo que mantiene ese miedo y aprender a revertirlo.

El miedo a volar o aerofobia es una de las fobias más comunes. Millones de personas vuelan en diversos grados de tensión, a menudo recurriendo al uso de bebidas alcohólicas fuertes o tranquilizantes para “pasar” un vuelo. Sin embargo, este es un problema muy tratable. ¡Si qiere volar con comodidad de nuevo, puede hacerlo y lo merece!

pilot-img01-e1522421051558

Se sabe hace tiempo que los aviones son el medio de transporte más seguro por amplio margen; sólidos y rigurosos procedimientos estandarizados se aplican para asegurar un vuelo perfecto en todo tiempo, pero pese a ello muchas personas siguen sintiendo temor a volar por varias otras razones, ajenas incluso a la aviación misma.

A continuación, tratamos cuestiones clave que se deben comprender y resolver para superar una fobia al vuelo.

¿Qué causa el miedo a volar?

Para comenzar, el paso fundamental para superar el miedo a volar debe ser identificar el origen. Aquí te facilitamos algunas de esas posibles causas

  • ¿Ha experimentado un “mal vuelo”?

Es posible que hayas experimentado anteriormente un “mal vuelo” que causó un miedo a volar nuevamente. Esto podría haber sido una fuerte turbulencia durante el vuelo, o alguna otra situación de emergencia donde ha tenido la sensación de que no era normal y podría terminar en “catástrofe” como un aterrizaje de emergencia o un cambio de avión debido a problemas mecánicos.

  • Claustrofobia, o ataques de pánico

Si tu miedo a volar tiene más que ver con la claustrofobia y los ataques de pánico en el avión, tu temor a volar podría haber sido causado por un día de largas demoras y esperas incómodas a bordo del avión antes de despegar.

  • Saber sobre malos eventos

No siempre es una experiencia de vuelo real que causa miedo a volar. Es posible que no hayas experimentado realmente un mal vuelo, pero tuviste problemas al escuchar acerca de tales eventos. La gran cobertura mediática de un accidente aéreo a menudo hace que las personas tengan miedo. Los accidentes realmente son extremadamente raros, por lo que generalmente obtienen una enorme cantidad de cobertura de los medios. Muchas personas desarrollaron el temor de volar, al menos temporalmente, en respuesta al terrorismo de septiembre de 2001.

  • Falta de autocontrol

Algunas personas temen perder el control de sí mismos mientras están en un avión, en respuesta a un ataque de pánico. En este caso, el informe ocasional de un pasajero que se dice que tuvo un “ataque de pánico” que se volvió ingobernable y tuvo que ser sometido por autoridades, fue lo que causó el miedo a volar. Este suele ser el resultado de informes descuidados, donde no se trata de personas con trastorno de pánico. Son típicamente personas ebrias o bajo influjo de estupefacientes, o bien, simplemente personas violentas, además de otros problemas. El trastorno de pánico es un problema difícil, ¡pero no lleva a la gente a comportarse con violencia o pánico incontrolable en los aviones!

  • No siempre se trata de la experiencia de volar en sí misma

Las personas también tienen miedo de volar por razones que no están directamente relacionadas con volar. Si tienes un trastorno de pánico o claustrofobia, es posible que hayas experimentado un ataque de pánico en un avión, y luego ha temido “quedar atrapado” en un avión si tuviera otro ataque allí.

Los eventos traumáticos no relacionados con volar pueden causar miedo a volar, especialmente cuando ocurren poco antes de un vuelo. Esto podría ser un accidente automovilístico o un asalto físico, o eventos inesperados de esa naturaleza. Una persona puede parecer que responde al trauma satisfactoriamente, pero luego tiene mucho miedo en el vuelo y luego desarrolla la fobia.

GTY_fear_of_flying_lpl_131004_33x16_992

La aerofobia no trata solo de miedo puntual al avión o a volar en sí, muchos otros traumas o temores asociados que son los que promueven y refuerzan el miedo a volar.

¿A qué le teme usted?

Muchas personas asumen que la aerofobia tiene que ver con el miedo a un accidente aéreo, sin embargo, la mayoría de los pasajeros temerosos no están preocupados por un accidente. Están preocupados de tener un ataque de pánico, experimentar un ataque de claustrofobia en el avión y perder el control de sí mismos de alguna manera. Muchos de estos temerosos viajeros también se preocupan por los ascensores y otras situaciones en las que se sienten “atrapados”, como los asientos traseros de los automóviles.

Para aquellos que sí temen un accidente, solo algunos de ellos realmente temen a la muerte misma. Muchos están más obsesionados con los pensamientos e imágenes en los que imaginan el terror de la muerte inminente. Ensayan continuamente en su mente cómo serían los minutos previos a la eventual catástrofe.

Le resultará útil tener claro qué es exactamente lo que teme que suceda cuando vuele, ya que esto dará forma al trabajo que se tiene que hacer para comenzar la superación a la fobia.

¿Cómo responde la gente a su miedo?

Muchas personas responden a su miedo directamente evitando volar. Si eso fuera satisfactorio para ellos, ese sería el final de la historia. Pero generalmente no lo es. La mayoría de las personas con fobia a volar aún quieren y deben superarlo. Ven que pierden mucho en la vida, y siguen intentando encontrar formas de no tener miedo, pensando que volarán de nuevo una vez que pierdan su miedo.

Los pasajeros temerosos que continúan volando a pesar de su miedo por lo general se esfuerzan por no sentir miedo. Esperan que al oponerse a su miedo, puedan hacer que desaparezca. Esto suena como una idea razonable, pero generalmente no funciona de esa manera. Tal como lo sugiere el truco de pánico, son las cosas que las personas hacen para superar el miedo que generalmente lo mantiene y lo fortalece.

En general, los viajeros temerosos se resisten al rol del pasajero y tratan de sentir que tienen más control de la actividad de lo que realmente tienen. Esto en realidad fortalece y mantiene el miedo. Probablemente será muy útil para usted aclarar su rol como pasajero y aceptar ese rol.

Una buena revisión de cómo responde a su aerofobia es otro paso clave para superar la ansiedad de volar.

¿Qué mantiene el miedo a volar?

Hay tres factores principales que mantienen el miedo. Estos son los factores que deben abordarse para superar la aerofobia.

  • Anticipación

Las personas que temen volar suelen experimentar mucha anticipación y temor en los días, semanas e incluso meses antes de un vuelo programado. La experiencia de “qué pasaría si” se preocupa cada vez que el vuelo cruza su mente. Se imaginan catástrofes de fuego cada vez que ven un avión sobre ellos, o se imaginan a sí mismos “asustándose” durante el vuelo. Piensan constantemente en cómo sortear o alejarse de este problema. Con demasiada frecuencia, esta anticipación hace que se preocupen, pierdan el sueño y hasta cancelen sus planes para volar. Aliviar la influencia negativa de esta anticipación es un paso clave para superar el miedo a volar.

  • Evitación

Cuanto más miedo sienten las personas, más probabilidades hay de que dejen de volar por completo o de volar solo cuando sea prácticamente inevitable. Cada vez que cancelan un vuelo, o deciden en cambio programar otras vacaciones para conducir, experimentan cierto alivio de esa evitación. Esta evitación es adictiva. Llegan a sentir que la evitación los ha protegido de alguna manera, y descubren que con el tiempo se vuelven más y más fóbicos. Revertir la evitación y practicar algo con lo que temes, es otro paso clave para superar el miedo a volar.

  • Luchando contra el miedo

Las personas que temen volar y, sin embargo, logran seguir volando, a menudo encuentran un problema desconcertante. Recuerdo a un hombre de negocios que me dijo: “Volé 100.000 millas el año pasado. La última milla fue más aterradora que la primera. ¿Cómo va a ayudar la práctica?”. La clave es que ese hombre, y muchos otros, luchen contra la experiencia del miedo, cada milla agarrando el apoyabrazos, pidiendo a Dios que tenga piedad y ahorre el vuelo, automedicación con alcohol, llevando amuletos de buena suerte, y así sucesivamente. Si volás n forma de nudillo blanco, luchando contra el miedo, este no es el tipo de práctica que te ayudará. Llegas a donde quieres ir, esa vez, pero ese tipo de vuelo fortalece y mantiene tu miedo. Necesitas practicar trabajando con el miedo, en lugar de contra él.

kristy-jim-airplane-wedding-3

Ud. Merece que su próximo vuelo sea un disfrute completo y una experiencia que deseará incluso repetir. Una vez supere sus temores no querrá volver a bajar de un avión.

En la próxima entrega, analizamos posibilidades de superar esta fobia, habiendo conocido hoy las posibles causas, cuál es el camino a seguir según el caso. ¡No te lo pierdas!

Acerca de Juan Pablo Medina (28 Artículos)
Fotógrafo y diseñador gráfico, apasionado desde muy joven por la aeronáutica, visitaba frecuentemente hangares desde los años 80 atestiguando una época gloriosa en la era de la aeronáutica en paraguay, aportando al vuelo todo el conocimiento acumulado y por acumular en Aeronáutica Paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: