La aerolínea estadounidense American Airlines, la más grande del mundo, continúa renovando su enorme flota de más de 1.000 aeronaves. Este año, comienza a operar los primeros de 100 aviones Airbus A321 encargados.
El próximo 4 de abril, el primer A321neo hará su debut con un vuelo entre Phoenix y Orlando; posteriormente, según vaya creciendo la flota, comenzará a cubrir rutas de media y larga distancia dentro del territorio continental de los Estados Unidos, luego hacia las islas de Hawái y en una tercera etapa, rutas internacionales que hoy son servidas con los veteranos Boeing 757-200.

La introducción paulatina de los Airbus A321neo, que contarán con diferentes configuraciones interiores según las clases de servicio que operarán, implicará el retiro total en 2020 de los 34 757-200 que todavía vuelan. Los nuevos aviones dispondrán además de internet satelital vía wifi a bordo, toma corrientes para la utilización de equipos electrónicos personales para acceder al sistema de entretenimiento, ya que carecerán de pantallas individuales en los respaldos de cada asiento, así como nuevos compartimientos superiores para equipaje de mayores dimensiones.
En su momento, American fue el mayor cliente del mundo del Boeing 757 con 177 unidades, varios de ellos fueron heredados producto de sus fusiones con Trans World Airlines (TWA) y US Airways.

“El A321 es un avión versátil y el A321neo añade 400 millas náuticas adicionales de alcance gracias a la eficiencia en el consumo de combustible, lo que le permite alcanzar nuevos destinos”, valora la línea aérea con base en Dallas Fort Worth.
Hace tiempo que American viene reemplazando al ‘misil de Seattle’ en muchas de sus rutas domésticas e internacionales, primero con 737-800, luego con 737 MAX 8 y ahora con Airbus A321 y A321neo. En Sudamérica, los 757-200 serán sepultados por los MAX (una vez levantada la orden de dejarlos en tierra) desde Miami hacia Santa Cruz de la Sierra y Brasilia, por ejemplo. Destinos como Quito, Bogotá, y otros, ya se cubren (o cubrían, en este caso) con los 737 MAX 8.
American Airlines es la primera línea aérea de los Estados Unidos en incorporar el A321neo con el nuevo diseño de salidas de emergencia, suprimiendo las tradicionales puertas adelante de las alas, que son reemplazadas por cuatro escotillas sobre ellas. Así, Airbus brinda a las compañías mayores opciones para optimizar los espacios internos según necesidad, ya sea colocando más asientos, instalando secciones Premium de mayor capacidad o nuevos equipamientos.

En 1990, American Airlines comenzó vuelos desde Miami a Asunción con aviones Boeing 757-200, de última generación en aquel momento, que incluía paradas en Ciudad de Panamá, Lima y La Paz, antes de llegar a la capital paraguaya. En 1992, las conexiones anteriores fueron reemplazadas, pasando a ser operadas diariamente entre Miami y Asunción vía Sao Paulo, Brasil, primero con Boeing 767-200, luego con 767-300ER y en ocasiones, con 777-200, hasta 2006, año en el que se retiró del país. En 2012, volvió a Paraguay con la oferta de vuelos non stop entre Miami y Asunción, también con aeronaves Boeing 757-200, servicio que duró menos de tres años, pues el 4 de marzo de 2015, volvió a decir adiós al Paraguay.


Se comenta que, la firma evalúa su tercer retorno a tierras guaraníes (wait and see), ya con material de primera línea, como los 737 MAX 8 o A321neo, ambos con autonomía suficiente para volar sin escalas entre Florida y el aeropuerto Silvio Pettirossi.