Cosmonauta Fiódor Yurchikhin visitará Paraguay

Las charlas y encuentros se realizarán en colegios, universidades y otros centros educativos, además Yurchikhin participará en un simposio en la ciudad de Encarnación  y otras actividades a ser confirmadas.

“La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), novel institución del Estado paraguayo dependiente de la Presidencia de la República, tiene la sana intención de innovar y transformar a nivel país, a través del conocimiento”, explicó a la Agencia de Noticias IP,  el Coronel  Liduvino Vielman, Presidente de la AEP, respecto a la visita internacional.

“El  señor Fedor Yurchikhin, actor importante de la comunidad aeroespacial,  llega al Paraguay a iniciativa e invitación de nuestra  agencia aeroespacial, para charlas con estudiantes de todos los niveles y con responsables de las políticas educativas de nuestro país”, comentó.

Señaló que el objetivo de las actividades es “motivar a niños,  jóvenes a la investigación científica, para poner en práctica la formula de “I+D+I”, es decir, investigación más desarrollo más innovación, en el campo de la investigación científica y temas espaciales”, mencionó el presidente de la AEP.

Destacó que “la investigación científica es la base del desarrollo de todas las sociedades, los países que emergen y llegan al desarrollo lo hacen a través de la investigación científica, y porque no Paraguay, un país importante de la región, que tiene  potencialidad”.

Agenda

El cosmonauta llega el jueves a las 14:00 y en la misma tarde ofrecerá una conferencia de prensa. El viernes 22 se realizará el primer encuentro con jóvenes estudiantes en el Colegio Nacional de la Capital, y posteriormente viajará a la ciudad de Encarnación donde concurrirá como figura central del “Primer Simposio Espacial del Sur”.

También en la capital de Itapúa, Yurchikhin será participe del lanzamiento del primer concurso de cohetería hidroneumática en la playa San José.  El responsable de la agencia espacial nacional mencionó que se aprovecha lo que hoy representa Encarnación como polo de desarrollo y de esta forma llegar al interior.

Igualmente agregó, que se firmará un convenio con la Agencia Espacial Rusa de cooperación en la capacitación de profesionales paraguayos. En ese sentido, comentó que actualmente, la Agencia ha enviado al exterior, a 4 ingenieros paraguayos para una maestría en ciencias espaciales, lo cual constituye un avance importante.

Agregó que, aunque parezca una utopía, se puede pensar en la instalación de un satélite de observación desde tierra o un satélite de comunicaciones con bandera nacional, y para ello será necesario la capacitacion y la investigación científica.

Recordó que el año pasado un grupo de niños paraguayos trabajó en el lanzamiento de globos sonda, lo cual no es tarea fácil ya que se debe tener en cuenta varias disciplinas como la meteorología, la física, y los aspectos técnicos. “Con esa experiencia, estamos formando a los futuros científicos paraguayos”,señaló finalmente.

Sobre el cosmonauta ruso

Expedición 36/37 Soyuz Comandante Fyodor Yurchikhin de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), centro, ingenieros de vuelo; Karen Nyberg, de la NASA, izq., y Luca Parmitano, de la ESA.

Fiódor Yurchikhin es un cosmonauta ruso de ascendencia griega, ingeniero y piloto de pruebas de la corporación espacial rusa “RSC Energía”, que ha realizado tres misiones espaciales y 8 caminatas espaciales con una duración de más de 50 horas.

Su primer viaje espacial fue la misión STS-112 del programa del Transbordador Espacial de la NASA que tuvo una duración de 10 días. Su segundo viaje fue una misión larga a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) como Ingeniero de Vuelo de la misión Expedición 15; para esta misión fue lanzado en el vuelo Soyuz TMA-10.2

Ha realizado dos permanencias prolongadas en la ISS, como miembro de la tripulación de Expedición 24 / 25. Para esta misión fue lanzado en el vuelo espacial Soyuz TMA-19, y regresó a la Tierra en noviembre de 2010, con el vuelo TMA-19. Fue Comandante de la Soyuz en su cuarta misión en el vuelo Soyuz TMA-09M, e Ingeniero de Vuelo de la Expedición 36 y Comandante del ISS en la Expedición 37.

Sobre la Agencia Espacial del Paraguay (AEP)

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) es la institución rectora y de aplicación de toda actividad de investigación, desarrollo, innovación y emprendedorismo (I+D+i+e), sin ser limitativa, de todo lo relacionado al ámbito espacial y aeroespacial del Paraguay, conforme lo establece la Ley Nº 5151/14.

La AEP busca también incentivar y motivar a los niños de entre 6 y 15 años al interés científico espacial.

La AEP, tiene como objetivo general “Promover y gestionar el desarrollo de las actividades espaciales nacionales, promoviendo la innovación tecnológica que fuera necesaria para lograr y para aprovechar el espacio ultraterrestre en forma pacífica”. Así mismo, persigue metas a ser alcanzadas en corto, mediano y largo plazo.

Más información sobre la agencia siguiendo el link: www.aep.gov.py/index.php

*Fuente: Agencia de Información Paraguaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.