Industria y Tecnología

EE.UU. ordena auditar proceso de certificación del 737 MAX

Elaine L. Chao, Secretaria de Transporte de los Estados Unidos, pidió formalmente al Inspector General del Departamento de Transporte de ese país, auditar todos los pasos que antecedieron a la certificación del 737 MAX de Boeing.

El pedido formal habla de “proceder a una auditoría que compile una objetiva y detallada historia fáctica de las actividades que dieron como resultado la certificación de la aeronave Boeing 737 MAX por parte de la FAA”.

La medida ocurre como consecuencia de los últimos acontecimientos que derivaron en dos accidentes fatales con aviones 737 MAX 8, primero con Lion Air el 29 de octubre de 2018 y luego con Ethiopian Airlines el 10 de marzo de este año, ambos con pérdida total de vidas.

En palabras de Chao, “el mundo entero necesita estar informado y comprender el proceso de toma de decisiones del Departamento de Transporte, para así ayudar a la FAA a garantizar que sus procedimientos de seguridad sean implementados efectivamente.”

 

“La seguridad es la principal prioridad del Departamento, y todos estamos entristecidos por las muertes producidas por los recientes accidentes que involucraron a dos Boeing 737 MAX 8 en Indonesia y Etiopía. Como saben, Boeing ha solicitado un Certificado de Tipo enmendado para esta aeronave en enero de 2012, y la FAA le otorgó la certificación en marzo de 2017”, mencionó la vocera de la entidad norteamericana.

Según una nota publicada por el Seattle Times, la FAA habría dejado en manos de Boeing algunas evaluaciones de seguridad necesarias para obtener la certificación, bajo la presión de obtener el visto bueno inmediato de la familia 737 MAX para competir con su rival europeo Airbus A320neo. De demostrarse ello, la reputación de la FAA como organismo regulador quedaría seriamente dañada y la seguridad en la aviación estadounidense se vería en duda.

No se sabe cuanto tiempo puede demorar la tarea minuciosa para esclarecer tan graves hechos y acusaciones contra Boeing y la FAA. Los 371 737 MAX en tierra y sus operadores precisan de un plan de contingencia de manera urgente. Cada avión parado sin volar cuesta por día alrededor de 150.000 dólares americanos.

Algunos países anuncian que en el futuro, la certificación de nuevas aeronaves correrá por cuenta propia y no solo mediante la FAA y la EASA de Europa.

0 comments on “EE.UU. ordena auditar proceso de certificación del 737 MAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: