Un día como hoy de 2001, se desintegraba la estación espacial rusa MIR

Un día como hoy, 23 de marzo, pero de 2001, sobre el cielo del Océano Pacífico se desintegraba la estación espacial Rusa “MIR”.

Luego de perder la carrera espacial por llegar a la Luna, el programa espacial soviético duplicó su presupuesto, basado en el éxito de sus obligaciones para el laboratorio Skylab en conjunto con la NASA.

Estaban convencidos en que podrían montar un laboratorio espacial por sí solos. No se equivocaron, ya que el 19 de febrero de 1986, desde el cosmódromo de Baikonur, despegó una nave Soyus con el primer módulo de la flamante “Estación Espacial MIR” (mundo), el “Core Module”; 20 días después partieron hacia ella los cosmonautas Leonid Kizim y Vladímir Soloviov.

El primer desafío fue recuperar elementos aún funcionales del mini laboratorio orbital soviético “Salyut 7”; esta misión fue la primera misión y vuelo entre dos estaciones espaciales. Progresivamente se fueron sumando los módulos Kvant 1, Kvant 2, Progress M, Spektr, Priroda y Kristall; también poseía una nave Soyus de escape en caso de emergencia. En el momento en que fue terminada pesaba 125 mil Kg, realizaba la órbita en solo 89 minutos, pero por su importancia comenzó a recibir astronautas de otros países soviéticos del programa Intercosmos.

La caída de la URSS no tuvo consecuencias inmediatas, Rusia se hizo cargo y puso en marcha el programa Euromir, pasando por él astronautas de Alemania, Austria, Inglaterra y Francia, obviamente también de la NASA.

Dos incidentes muy graves, un incendio y una colisión en una maniobra de acople pusieron en duda su confiabilidad, con la Estación Internacional en construcción, fue perdiendo interés e inversiones. Finalmente se decidió su destrucción controlada, pese a ofertas privadas por gran parte de su equipamiento.

Luego de 5.519 días en órbita y haber recorrido 3.638.470.307 kilómetros, el 23 de marzo del año 2001 se desintegró en su reingreso controlado a la atmósfera. A partir de allí, Rusia redireccionó todos sus esfuerzos económicos a la Estación Espacial Internacional.

  • Efemérides Históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.