El update necesita de un periodo de pruebas para posteriormente ser instalado en cada uno de los 371 equipos 737 MAX de las series 8 y 9 que estaban en servicio alrededor del mundo hasta el surgimiento de la orden de la EASA primero y luego de la FAA, de dejarlos de tierra. Por tal razón, todavía no se sabe cuando las aerolíneas podrán reiniciar los vuelos regulares con pasajeros.
Algunos aviones 737 MAX de las norteamericanas American Airlines, United y Southwest Airlines, están aparcados en la planta de Boeing en Renton, para revisar las actualizaciones de estos sistemas. Según informa Reuters, el fin de semana, pilotos de AA participaron de pruebas en simulador con la herramienta de control de vuelo mejorada para este aparato.

Boeing y la FAA aún deben aprobar las actualizaciones preparadas para el 737 MAX, así como los nuevos entrenamientos que deberán recibir los pilotos al mando de estos aviones. Entre los ajustes, se debe comprobar que tan válido es el sistema MCAS, diseñado para bajar el ángulo de ataque y así evitar un desplome.
Garuda Indonesia fue la primera compañía aérea del mundo en cancelar un pedido de 49 737 MAX 8 luego de las dos tragedias, argumentando la falta de confianza de sus clientes en viajar en estas aeronaves, mientras que Southwest fue la primera en comenzar a almacenar sus MAX en el desierto de California, hasta nuevo aviso.
