El famoso James Doolitle en Paraguay

El nombre del General de la Fuerza Aérea de los EE.UU. está ligado a su actuación en la Segunda Guerra Mundial al mando de las varias grandes unidades durante los años 1943 a 1945 en las ofensivas aéreas contra las defensas del Tercer Reich alemán en Europa y África.

Por Renato Angulo

Tampoco es posible dejar de recordar su actuación en el bombardeo a la capital del Imperio japonés en el año 1942, como represalia a los ataques de la marina imperial contra la base aeronaval de Pearl Harbor durante el mes de diciembre de 1941, golpeando el corazón de Tokio.

Pero antes de llegar a ser el gran comandante que recordamos, James Doolitle se hizo famoso como piloto acrobático y vencedor de varios raids de largo alcance dentro de su país y el mundo. En 1922 rompió el record mundial del vuelo intercontinental. Venció en las competencias como la “Copa Schneider”, el “Race Bendix”; el rally aéreo “Thompson” de la ciudad de Cleveland entre otros. 

La fábrica de aviones “Curtiss Airplane Corporation Export”, lo contrató para que promocionara las maquinas que salían de producción. Entre ellas el caza biplano Curtiss Hawk Persuit P-1 que llevaba un motor de 450 caballos de fuerzas, con la intención de que los aviones Curtiss sean adquiridos para las fuerzas armadas de otros países, siendo su aparato el demostrador de la Corporación. Este avión, fue el seleccionado para su gira alrededor de Sudamérica.

En el mes de febrero del año 1928, realizó un gran raid por el continente americano, que incluyó una estadía en la capital de Perú, en Lima, para luego pasar en la quincena del mes de marzo a La Paz en Bolivia, y de allí voló a Santiago de Chile. Desde Chile viajó a Buenos Aires, cruzando la Cordillera de los Andes, culminando el vuelo en cinco horas con cuarenta y cinco minutos. Luego bajó hasta la base naval argentina en Bahía Blanca. Posteriormente visitaría Montevideo y luego volvería a Buenos Aires en junio de ese mismo año.

El día 1 de julio de 1928, después de cinco horas de vuelo y quince minutos, desde la base de “El Palomar” en Buenos Aires; el aparato Curtiss aterrizó en el aeródromo de Campo Grande, donde funcionaba la Escuela de Aviación Militar del Paraguay, rompiendo el récord en la misma distancia de otros famosos pilotos que lo habían hecho en quince minutos más. Por aquel tiempo se había finalizado el curso de mecánicos de aviación y estaban iniciando los cursos de la primera promoción de pilotos.

El norteamericano fue recibido por el Mayor francés Luis Fromont, miembro de la Misión Militar Francesa que se encontraba contratada por el Gobierno paraguayo y fue agasajado en las instalaciones de la misma. Por la tarde, con presencia del Presidente de la República, del Ministro de Guerra y otros funcionarios del Gobierno, Doolitle despegó para realizar una serie de maniobras acrobáticas en el cielo que recordó a nuestros compatriotas, las hazañas de Silvio Pettirossi, en especial cuando logró con mucho éxito el “looping al revés”. El vuelo y sus pericias fueron aclamados por el público presente.

Al día siguiente, muy temprano a la mañana, Doolitle partió con destino a Río de Janeiro, donde llegaría después de siete horas y diez minutos sin escala en una hazaña impresionante por aquellos tiempos.

Bibliografía:

Aponte, Leandro. “Cincuenta Años de Aeronáutica en el Paraguay” Editorial “El Arte S.A.”. Asunción – Paraguay. Año 1957.

Mann, Carl. “Ligthing in the Sky – The history of Jimmy Doolitle.”. Editorial Robert M. Mc Bride & Company. Nueva York –  Estados Unidos. Año 1943.

Maruri, Juan. “El General Leigh Wade y sus estadías por el cono Sur.”. Publicado en Air & Space Power Journal. Junio del 2006.

Periódico paraguayo “El Liberal” en su Edición de fecha 03 de julio de 1928

Imagen: Lt. Jimmy Doolittle with a Curtiss P-1 Hawk, 4 February 1928. (National Museum of the United States Air Force)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: