Cada vez que algún fabricante termina un avión, lo primero que debe hacer es encontrar un cliente, que se atreva a ser el primero, en apostar y por ende adquirir esa nueva aeronave. Es más, en algunos casos, dicho fabricante debe salir a buscar a ese cliente, seducirlo o convencerlo de que sea el primer operador de su nueva aeronave. Pero este, no es el caso del Boeing 777X, el último modelo del súper exitoso “triple siete”, dotado con lo último en tecnología, mayor alcance, mejor operatividad y su capacidad de seducción, pués, este modelo ya cuenta con tres aerolíneas que buscan afanosamente, ser el cliente lanzamiento de lo que a priori parece uno de los proyectos más prósperos de Boeing y lucharán hasta el ultimo por lograrlo.

Todo comenzó con la alemana Lufthansa, quien fue la primera en realizar un pedido de 20 aeronaves y hasta ese entonces era la que ostentaba el mote de “Cliente lanzamiento”. Un año después, apareció nada más y nada menos que Emirates, la aerolínea de los Emiratos Arabes, que le dijo a Lufthansa, “La primera seré yo”, dejando a Boeing el pedido de nada mas y nada menos que 150 unidades (35 de la variante 8X y 115 de la 9X). Encima, y para complicar la situación de la aerolínea lusa, Lufthansa retrasó un poco su primera entrega para poder hacer frente a algunas reestructuraciones menores y gestión de su flota, por lo cual el cliente de lanzamiento pasó a ser Emirates.

Posterior a eso entró un tercero en discordia. Akbar al Baker, el CEO de Qatar Airways, que es conocido por decir lo que piensa a los medios públicos, declaró que quiere que su aerolínea sea la primera en volar de manera comercial el Boeing 777X en el mundo, diciéndole ‘In your face, darling‘, a su rival Emirates. Posterior a esas declaraciones, marcó presencia en el score de pedidos, con 10 unidades del 8X y 50 del 9X, siendo así la segunda mayor orden de este modelo y convirtiéndose en la quinta aerolínea en pedirlo. Y con este pedido, Akbar Al Baker exigió a Boeing ser el cliente lanzamiento del 777X. Oye viejo… tranquilo.

Boeing no se ha pronunciado al respecto de este comentario del CEO catarí, después de todo, ahora tiene problemas mucho mayores que elegir al cliente de lanzamiento de su nuevo modelo, ¿no creen? Pero lo que sí está claro es que el primer Boeing 777X de Lufthansa está a punto de salir de la cadena de montaje y, aunque no sea la primera aerolínea en volarlo, probablemente si será la primera pintar un 777X con su imagen.

¿Como continuará esta historia?, no se pierdan el siguiente capítulo, próximamente, con este mismo editor (o tal ves otro, quien sabe) y en esta misma página.