Tanto el gobierno como la aerolínea dijeron que un informe preliminar de las autoridades etíopes muestra que la tripulación del malogrado avión siguió la orientación proporcionada por Boeing sobre cómo volar el avión, incluidos los procedimientos de emergencia, pero no pudieron recuperar el control de la aeronave, culpando en gran parte al fabricante.
El informe preliminar completo fue publicado hoy jueves.
El avión Boeing 737 MAX 8 se estrelló justo después del despegue de la capital etíope, Addis Abeba, el 10 de marzo, matando a los 157 pasajeros y la tripulación a bordo. Las similitudes entre el accidente de Lion Air con su 737 MAX 8 en octubre del año pasado han ejercido una gran presión sobre Boeing. Ambos accidentes se han vinculado a un nuevo sistema de control de vuelo que el gigante de la aviación estadounidense instaló en la serie de aviones MAX, conocido como MCAS. Lo que sigue sin estar claro (y seguirá sin estar claro hasta que la investigación se complete y se haga pública) es la medida en que el sistema MCAS defectuoso causó los bloqueos, en lugar del error del piloto.
“La tripulación realizó todos los procedimientos proporcionados por el fabricante de manera repetida, pero no pudieron controlar la aeronave”, dijo el jueves el ministro de transporte de Etiopía, Dagmawit Moges.
Los investigadores creen cada vez más que después del despegue, algo le sucedió a uno de los sensores externos conectados al sistema MCAS en el avión etíope y comenzó a enviar información errónea, lo que provocó que el sistema se activara. Esto es similar a lo que muestran los datos ocurridos en el vuelo de Lion Air.
Comunicado de Boeing
“Me gustaría reiterar que nuestras más sinceras condolencias con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el accidente”, dijo el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister. “Agradecemos a la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía por su arduo trabajo y sus continuos esfuerzos. Comprender las circunstancias que contribuyeron a este accidente es fundamental para garantizar un vuelo seguro. Revisaremos cuidadosamente el informe preliminar de la AIB y tomaremos todos los pasos necesarios para mejorar la seguridad de nuestros aviones.”
“La seguridad es un valor fundamental para todos en Boeing. Los expertos técnicos de Boeing continúan ayudando en esta investigación y toda la compañía está trabajando para abordar las lecciones del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en octubre.”
“El informe preliminar contiene información del registrador de datos de vuelo que indica que el avión tenía un ángulo erróneo en la entrada del sensor de ataque que activó la función del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS) durante el vuelo, como lo hizo durante el vuelo Lion Air 610.”
“Para garantizar que la activación no intencionada del MCAS no vuelva a ocurrir, Boeing ha desarrollado y planea lanzar una actualización de software para el MCAS y un programa piloto integral de capacitación complementaria y educación asociada para el 737 MAX.”
“Como se anunció anteriormente, la actualización agrega capas adicionales de protección y evitará que datos erróneos causen la activación del MCAS. Las tripulaciones de vuelo siempre tendrán la capacidad de anular el MCAS y controlar manualmente el avión.”
“Boeing continúa trabajando con la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. y otras agencias reguladoras en todo el mundo en el desarrollo y certificación del programa de capacitación y actualización de software.”
“Boeing también continúa trabajando estrechamente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) como asesores técnicos en apoyo de la investigación de AIB. Como parte que proporciona asistencia técnica bajo la dirección de las autoridades investigadoras, el protocolo internacional y las reglamentaciones de la NTSB impiden que Boeing divulgue cualquier información relacionada con la investigación. De acuerdo con el protocolo internacional, la información sobre la investigación es proporcionada solo por las autoridades investigadoras a cargo.”
Comunicado completo en inglés en este enlace.