El modelo RQ-17 ION fue el escogido para este plan piloto, equipo que cuenta con autonomía de vuelo de 10 horas, 100 kilómetros de alcance y una carga extra de 1.50 kg. El vehículo aéreo tiene 4 metros de largo, 2.50 de ancho y dispone de capacidades VTOL (despegue y aterrizaje vertical), mediante la cual, a una altura de 100 metros del suelo, despliega las alas para continuar su trayecto, lo que facilita su operación en zonas de difícil acceso.
Como utilizará el espacio aéreo local, su uso debe ser informado a la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINAC).

Las aplicaciones para este tipo de aeronaves son diversas, entre ellas para operaciones de fuerzas del orden, inspecciones forestales, agrarias y eléctricas.
El acuerdo de cooperación y transferencia de tecnologías fue firmado entre la empresa paraguaya Engineering S.A. y la brasileña Jetwind Brasil Tecnologias e Serviços Ltda, en la Feria de Defensa y Seguridad más grande de América Latina “LAAD 2019”, en Río de Janeiro, Brasil. Engineering S.A. es la única empresa paraguaya presente entre las más de 450 participantes de alrededor de 165 países.
“Buscamos siempre estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de líneas de productos que no se fabrican en el país, de manera a generar una soberanía tecnológica nacional que nos permita posicionarnos como un aliado estratégico de empresas públicas y privadas”, dijo el Lic. Juan Andrés Campos Cervera, vicepresidente de Engineering S.A. “Entendemos que la alianza binacional que hemos formalizado permitirá una serie de inversiones locales para adecuar nuestra infraestructura para la fabricación de los VANT, como así también prestar servicios que antes no se realizaban en el país en dicho segmento”, finalizó.

Campos Cervera explicó que la participación de la firma en “LAAD 2019”, ante más de 450 autoridades de seguridad pública del mundo, consistió en presentar a Paraguay como una plataforma atractiva para la inversión, el desenvolvimiento y la fabricación de equipos de uso militar y de seguridad pública; prueba de ello y como resultado se logró firmar el mencionado convenio.
Inicialmente, se prevé la contratación de unas 10 personas en el proceso del desarrollo y producción. Posteriormente, en función a la demanda internacional, se pretende instalar un sistema lineal de producción que empleará alrededor de 50 compatriotas.
El primer VANT nacional tiene previsto su lanzamiento para el 2021, considerando todos los procesos de autorización y homologación establecidos por las autoridades aeronáuticas del Paraguay y Brasil, para que el mismo sea certificado por las dos naciones.
- Con información de La Nación