Aeropuertos

Servicio de Cetrería se reactiva en el Silvio Pettirossi; esta vez será de 24 hs

Tras dos incidentes registrados con aves en los últimos meses, DINAC resuelve reactivar el servicio de cetrería, que consiste en el uso de aves rapaces para disuadir a otras aves a despejar el espacio aéreo del Silvio Petirossi.

Fernando Gallardo, administrador del Aeropuerto declaró que dicho servicio de cetrería, en esta ocasión, cubrirá las 24 horas el espacio aéreo, mientras que anteriormente se hacía sólo de 07:00 a 15:00 hs. de lunes a viernes, según indicó.

avión-estorninos-boeing-pajaros
La cetrería es un arte milenario, que utiliza aves rapaces y entre otras, para disuadir a bandadas a desocupar el espacio aéreo aeroportuario y evitar el «bird strike» en fases críticas del vuelo.

Han pasado 4 meses luego de la rescisión del contrato con la empresa Raptor, que hacía ese servicio anteriormente, durante los cuales ocurrieron un primer incidente el 23 de marzo y otro más el 22 de abril con aves, ambos involucrando a Aerolíneas Argentinas/Austral y aves mbiguá, las cuales cruzan frecuentemente en bandadas en la final corta de ambas cabeceras de la terminal aérea.

Denuncian que no hubo licitación

Sin embargo, la adjudicataria al servicio, no es la misma empresa que antes hacía ese servicio, mediante comunicado, Raúl Palacios, propietario de la empresa Raptor deslinda responsabilidad y denuncia además que no hubo llamado a licitación alguna para la ejecución de dicho servicio. Fernando Gallardo no ha comunicado en las entrevistas brindadas cual es la empresa licitada. Dicha información queda pendiente de confirmación.

WhatsApp Image 2019-04-29 at 10.39.06
Facsímil del comunicado de la empresa Raptor.

En contacto con el denunciante Raúl Palacios, éste salió al paso de la declaración de Gallardo sobre el horario que cumplía el servicio de Raptor, el cual no era en el mencionado por el administrador más arriba en la nota. Estos servicios se realizaban durante ocho horas al día, incluído sábados y según demanda adicional, aclaró el denunciante.

Fotógrafo y diseñador gráfico, apasionado desde muy joven por la aeronáutica, visitaba frecuentemente hangares desde los años 80 atestiguando una época gloriosa en la era de la aeronáutica en paraguay, aportando al vuelo todo el conocimiento acumulado y por acumular en Aeronáutica Paraguay

0 comments on “Servicio de Cetrería se reactiva en el Silvio Pettirossi; esta vez será de 24 hs

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: