La decisión de cancelar las rutas afecta, de momento únicamente a los vuelos programados para el miércoles día 1 de mayo. Tanto Air Europa como Iberia siguen teniendo programado el siguiente vuelo a Caracas, aunque Air Europa ya ha informado sobre la posibilidad de que los siguientes vuelos, con salida desde Madrid sábado y el domingo, podrían verse afectados.
La otra aerolínea española con vuelos regulares a Caracas, Plus Ultra, de momento, continuaba con la opción de poder reservar un billete para el vuelo del sábado.
Entre tanto, la francesa Air France, hizo volver al aeropuerto Charles de Gaulle el vuelo AF368 que ya se encontraba sobrevolando el Atlántico, para resguardar de esta manera la integridad física de sus pasajeros y de la tripulación.
Actualmente las españolas Iberia, Air Europa, Plus Ultra, seguidas de Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa Airlines y Caribbean Airlines, son las únicas aerolíneas extranjeras que todavía operan en Caracas, siendo Colombia y España los países con mayor oferta de vuelos a Caracas.