En colaboración con Margit Reusch y la Lic. Lucinda Barrientos, para la Revista Primera Brigada Aérea.
Los Embraer AT-27 Tucano, que en la actualidad siguen incorporando la flota de nuestra distinguida Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), arribaron en la década de los 80’s. En marzo, tuvimos la posibilidad de platicar con los cuatro connacionales militares, quienes tuvieron el honor de traer directamente desde la fábrica, localizada en São José dos Campos, Brasil, estos aviones a nuestro suelo guaraní.
La década de 1980 fue la más fructífera de nuestra aviación militar, esto lo corrobora la incorporación de diversos tipos de aeronaves que acrecentaron la flota de la FAP, algunas de ellos continúan vigentes, como es el caso de los AT-27 Tucanos, fabricados por la Empresa Brasilera de Aeronáutica S.A., más conocida como Embraer, gigante latinoamericano en lo que respecta a fabricación de aeronaves regionales, ejecutivas y de defensa.

Para garantizar la soberanía aérea, cada país debe contar con una Fuerza Aérea que resguarde su seguridad, por ello, en 1987, el Gobierno Nacional, comandado en aquel entonces por el General Alfredo Stroessner, resolvió fortalecer la capacidad de combate del Grupo Aerotáctico (GAT), disponiendo así de la compra de seis ejemplares nuevos. Un equipo de pilotos del GAT se trasladó hasta Brasil, a fin de recibir el entrenamiento pertinente, para posteriormente, traerlos a Paraguay mediante un vuelo ferry.

El 29 de diciembre de 1987, pilotos del GAT conjuntamente con los de la Embraer formaron parte de las tripulaciones del vuelo ferry. Inicialmente se conformó el Escuadrón de Reconocimiento y Ataque “Moros”, con dos escuadrillas denominadas “Gamma” y “Omega”.

El equipo que tuvo la delicada misión de traer estos ejemplares a nuestro país, ante una inmensa expectativa del pueblo paraguayo, estuvo conformado de los siguientes militares, todos ellos en situación de retiro a la fecha: Gral. Lino César Oviedo, Gral. Arturo Valdéz, Gral. Fidel Caballero y el Gral. Aristides Domínguez. Ellos representan el testimonio histórico de destreza y disciplina en el manejo de las naves acrobáticas y de combate, AT-27 Tucano.

Para ellos, lo más significativo del AT-27 Tucano es el “salto cualitativo” que otorgaba este ejemplar en comparación a los antecesores (en especial el “Pillán”), que les tocó comandar, destacando la nueva aviónica, aerodinámica, superficie alar, tren de nariz y de cola. El Embraer Tucano, otorga a los pilotos una envidiable maniobrabilidad, permitiéndoles realizar osadas acrobacias de defensa y ataque, que es un entrenamiento habitual para todas las fuerzas aéreas a nivel global. El entrenamiento no solo se limitó a maniobras con el avión propiamente hablando, previamente debieron superar exámenes teóricos, como así también, adaptación en cabinas hipobáricas. El Tucano tiene un techo operacional de FL300 (30.000 pies de altitud).

“El Tucano” era un ejemplar muy moderno, ligero y de bajo costo operacional en comparación a las maquinas utilizadas anteriormente. Se podía navegar en cualquier condición climática sin ningún tipo de dificultades. Pasar de un avión sencillo como el AT-6 North American al AT-27 Tucano consistió en una diferencia abismal en cuanto a la estructura de los paneles, pues el Tucano es más completo y de última generación, un avión efectivo, muy confiable y económico. Es así que con el entrenamiento intenso al que fueron sometidos en el GAT y con algunas horas de vuelo bastaba para realizar las maniobras acrobáticas y de combate sin necesidad de forzar el ejemplar.

Cabe resaltar que los cuatro militares concuerdan en que el Tucano es una aeronave fiable, prácticamente la mejor para entrenamiento militar en el cual pudieron volar. Así también, cada uno se permitió un momento, a modo de instar a las autoridades actuales del gobierno, a no mezquinar en el presupuesto de la Fuerza Aérea Paraguaya, para que las nuevas generaciones de pilotos militares pueda adaptarse a nuestros tiempos, con otros tipos de aparatos acordes a la época. Urge una modernización, la cual esperamos, llegue pronto.
Para concluir, como dato anecdótico, las siguientes tripulaciones fueron acompañadas por pilotos de la Embraer:
AT-27 Tucano serial FAP 1051 – CAP PAM Luis Velázquez Orrego
AT-27 Tucano serial FAP 1052 – TTE PAM Lino César Oviedo
AT-27 Tucano serial FAP 1053 – TTE1° PAM Lorenzo Antonio Benítez Liseras
AT-27 Tucano serial FAP 1054 – TTE1° PAM Arturo Ronald Valdez Amarilla
AT-27 Tucano serial FAP 1055 – TTE1° PAM Fidel Jacobo Caballero Grinok
AT-27 Tucano serial FAP 1056 – TTE 1°PAM Arístides Ramón Domínguez Gutter
Agradecimientos
- Teniente Primero Luis Meza
- Margit Reusch – Fotografías
- Lic. Lucinda Barrientos – Redacción