Boeing Brasil – Commercial es la nueva denominación elegida, posterior al joint venture entre los fabricantes Boeing de los Estados Unidos y Embraer de Brasil. El anuncio se produjo cinco meses después de que las dos empresas firmaran los términos del control de los negocios de la división de aviación comercial de Embraer.
La alianza del constructor de Seattle con el sudamericano, está valorado en unos 4.200 millones de dólares, y se prevé que Embraer transfiera a Boeing el control del 80% de su unidad de negocios de aviación comercial, responsable de la producción de las familias de aeronaves E-Jet y E-Jet E2.
Existe la expectativa que la familia E-Jet también sea renombrada, adoptando una nomenclatura más cercana a los productos de Boeing. El acuerdo final de la empresa conjunta debe concluirse antes de fines de este año.
Embraer seguirá controlando integralmente las divisiones de aviación ejecutiva y militar, que no forman parte del contrato con Boeing. El anuncio surge meses después de que Airbus y la canadiense Bombardier finalizaran un proceso similar que involucra al programa C-Series, el cual, por estrategia de mercado, fue reajustado como Airbus A220, siguiendo un estándar cercano al adoptado por el fabricante europeo en su línea de productos. La elección de la serie “A2xx” está alineada con la idea de ser una división de aviación regional, antecediendo a la fama de la serie A320 dedicada a rutas de mayor densidad.