Embraer y WEG, dos de los mayores grupos exportadores de productos manufacturados de alta tecnología de Brasil, han firmado un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica en aviones.
Esta alianza busca acelerar el conocimiento de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de aeronaves mediante el uso e integración de motores eléctricos en sistemas de propulsión innovadores. El proceso de electrificación es parte de una serie de esfuerzos realizados por la industria aeronáutica para garantizar sus compromisos con la sostenibilidad ambiental, como ya se está haciendo con los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono.

“Al crear este acuerdo de desarrollo tecnológico con WEG, hemos combinado más de 100 años de innovación de dos compañías líderes en la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la cadena de suministro, así como en el aumento de la competitividad brasileña en el mercado global”, dijo Daniel Moczydlower, vicepresidente ejecutivo y presidente de Ingeniería y Tecnología en Embraer.
“Los avances en la investigación científica pueden hacer que la energía limpia y renovable se convierta en un importante facilitador de una nueva era de movilidad aérea urbana y regional que sea más accesible para la población”, explica el ejecutivo de Embraer.

La cooperación entre los equipos de investigación apoyará la creación de tecnologías innovadoras que puedan generar oportunidades para futuras evoluciones de nuevas configuraciones aeronáuticas y la posibilidad de desarrollar nuevos segmentos de mercado. Iniciativas como esta, combinadas con políticas de incentivos a largo plazo, también mejoran la intención de Brasil de convertirse en un líder mundial en tecnologías sostenibles.
“Nuestra tecnología de tren motriz, desarrollada durante años para aplicaciones probadas en trenes, autobuses, camiones y barcos ha allanado el camino para este emocionante proyecto de cooperación científica y tecnológica. Junto con Embraer, trabajaremos no solo para permitir la propulsión eléctrica de los aviones, sino también para aumentar la capacidad tecnológica de WEG, de Embraer y de Brasil, llevando a nuestro país a un nivel aún más competitivo”, comenta Manfred Peter Johann, director de automatización de WEG.

Después de probar estas tecnologías en el laboratorio, se utilizará una plataforma aeronáutica para la integración y prueba de sistemas complejos en condiciones reales de operación. Se utilizará un pequeño avión monomotor, basado en el Ipanema EMB-203, como banco de pruebas, que llevará a cabo la evaluación primaria de la tecnología de electrificación. El primer vuelo del demostrador eléctrico está programado para 2020.