KLM anuncia inversión en programa de ala voladora

La línea aérea más antigua del mundo, la neerlandesa KLM, dijo estar dispuesta a invertir en el proyecto de una aeronave con alas en V y motores dispuestos en la parte superior de las mismas.

Con miras a mejorar la sostenibilidad de los viajes aéreos, el v-volador fue concebido por Justus Benad, un estudiante de la Technical University de Berlin, y desarrollado por investigadores de la Delft University of Technology, en Holanda, también conocida como TU Delft. Su diseño futurista incorpora la cabina de pasajeros, los tanques de combustible y el compartimiento de carga incorporados dentro de las alas.

El proyecto prevé que el avión logre un consumo 20% inferior al Airbus A350-900, mientras que transportaría una cantidad similar de pasajeros, alrededor de 300. El diseño se refleja, hasta cierto punto, en el A350, ya que posee una envergadura de 65 metros, preparado para operar en los aeropuertos existentes en la actualidad.

El desarrollo de una aeronave eficiente en forma de V (o de ala) ganó fuerza con el anuncio de que KLM va a invertir en el proyecto.

Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de los viajes aéreos, el v-voador fue concebido por Justus Benad, un estudiante de la Technical University of Berlin, y desarrollado por investigadores del Delft University of Technology, en Holanda, también conocido como TU Delft. Su diseño futurista incorpora la cabina de pasajeros, los tanques de combustible y el compartimiento de carga en las alas.

El proyecto prevé que la aeronave tenga un consumo 20% inferior al Airbus A350-900, mientras que carga la misma cantidad de pasajeros – el v-voador llevará a 314 pasajeros. El diseño se refleja, hasta cierto punto, en el A350, ya que posee una envergadura de 65m, similar al avión de Airbus, habilitándolo a la infraestructura aeroportuaria actualmente existente en el mundo.

La KLM confirmó el interés en el proyecto y las primeras presiones de la aeronave en los colores de la empresa fueron hechas y usted ve a lo largo de esa materia. TU Delft, por su parte, se declara comprometida con crear un ambiente de mayor eficiencia y menos emisiones de CO2, ya que actualmente la aviación responde por el 2,5% del total de gas carbónico descartable en la atmósfera.

La asa voladora viene al mismo tiempo que se proyectan los primeros aviones eléctricos, sin embargo, se cree que llevarán algunas décadas hasta que la energía eléctrica sea la impulsión de vuelos transatlánticos. Así, vale la pena invertir en estructuras de vuelo que aumentan la eficiencia a través de la sinergia de las superficies de vuelo, donde el ala es también la cabina de pasajeros.

Esta eficiencia de combustible sólo es posible gracias al diseño aerodinámico y al hecho de pesar menos que aviones convencionales. Los investigadores esperan volar un prototipo a escala en el mes de septiembre próximo.

Un mock-up de la aeronave y de la cabina de pasajeros se abrirá en octubre, en el aeropuerto de Amsterdam, como parte de las celebraciones de los 100 años de KLM.

TU Delft está comprometida en crear un ambiente de mayor eficiencia y menores emisiones de CO2, ya que hoy la aviación es responsable del 2,5% del total de gas carbónico descartable en la atmósfera.

El concepto de ala voladora aparece al mismo tiempo que se proyectan aviones eléctricos, sin embargo, se cree que llevará algunas décadas hasta que la energía eléctrica sea la impulsora en vuelos transatlánticos. Así, vale la pena invertir en estructuras de vuelo que aumenten la eficiencia a través de la sinergia de las superficies de vuelo, donde el ala es también la cabina de pasajeros.

Esta eficiencia de combustible sólo es posible gracias al diseño aerodinámico y al hecho de pesar menos que aviones convencionales. Los investigadores esperan volar un prototipo a escala en el mes de septiembre próximo.

Un mock-up de la aeronave y de la cabina de pasajeros se mostrará desde octubre en el aeropuerto de Amsterdam, como parte de las celebraciones de los 100 años de KLM.

Si el proyecto avanza como se espera, el aparato podría debutar comercialmente entre 2040 y 2050.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.