Fallece a los 97 años Roger Betéille, fundador de Airbus

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado de Airbus, donde el fabricante anunció con mucho pesar el deceso de su fundador.

Roger Betéille nació en Avyeron, al sur de Francia, en el año 1921; comenzó sus estudios en Toulouse, antes de ingresar a la SNCASE, que luego se convertiría en Sud Aviation. Recibió su licencia de piloto en el año 1945 y luego de ingeniero de pruebas en 1952. Participó del equipo de pruebas de vuelo del avión de pasajeros francés Caravelle y el del legendario avión supersónico Concorde.

En el año 1967 comenzó el proyecto de una aeronave de doble corredor con 300 asientos, este proyecto fue el A300 de la entonces Sud Aviation. Betéille fue el ingeniero jefe de dicho programa quien años después comenzó a trabajar en secreto en el proyecto del A300B, un avión de fuselaje ancho para transportar a 250 pasajeros y con una gran capacidad de carga; este innovador diseño de cabina, en aquel momento y hasta hoy se utiliza en aviones como el A330.

Mediante su trabajo, Betéille fue clave para la fundacion del consorcio europeo Airbus, tenía mucha afinidad y gran capacidad de negociación y comprensión de las necesidades de las aerolíneas de la época. Air France, Lufthansa, American Airlines, United y TWA fueron firmas a las cuales Betéille escuchó para el desarrollo de muchos de sus proyectos.

En 1969 nace Airbus como tal, integrada por Francia, Alemania y el Reino Unido. En el año 1975 fue nombrado director general de Airbus, ejerciendo sus labores hasta 1985, cuando se retiró como presidente. En el año 2012, el edificio que alberga la cadena de montaje del proyecto Airbus A350 fue bautizado en su nombre.

En los últimos tiempos, Betéille estuvo muy presente en los proyectos de Airbus, ya que fue una pieza clave en el desarrollo del sistema de comandos de vuelo “Fly-By-Wyre”, los cuales se utilizan hoy en aviones omo el Airbus A320, A330 y A340 logrando una estandarización de los cockpits en los diferentes equipos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.