La intención de compra entre la firma norteamericana de nombre aun no revelado y Mitsubishi fue formalizado durante el París Air Show la semana pasada. El fabricante, después de cambiar el nombre del proyecto y revisar el rango de mercado, estaría ante su primera operación con una empresa de aviación regional de Estados Unidos mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) para el SpaceJet M100. Se prevé que las primeras entregas se inicien en 2024.

Aunque el cliente no ha sido identificado, Mitsubishi cree que la versión de hasta 74 asientos del programa MRJ puede sustituir a parte de la flota de aeronaves regionales en uso en Estados Unidos. La mayoría de ella compuesta mayoritariamente por modelos CRJ de Bombardier y ERJ135/E170 de Embraer, deberán aproximarse a los veinte años cuando el M100 reciba la certificación. Sin embargo, el avión japonés tendrá como rivales al Airbus A220-100 y al E175-E2 de Boeing Brasil (ex Embraer).

Por otra parte, el primer modelo, el SpaceJet90 de mayor capacidad, está en fase avanzada de la campaña de ensayos en vuelo. La expectativa es que la aeronave sea certificada a mediados de 2020.