Habrían descubierto nueva falla en los 737 MAX

Según publicó CNN, se habría descubierto una nueva falla en las computadoras del Boeing 737 MAX, por lo que el regreso a los cielos de la nueva generación de la exitosa familia de aviones de pasillo único del fabricante estadounidense podría estar más lejos de lo que se pensaba.

Una serie de ejercicios en simulador de vuelo para probar el nuevo software desarrollado tras los dos accidentes que mataron a 346 personas y que estuvieron vinculados con el sistema MCAS de los 737 MAX, aparentemente reveló una nueva inconsistencia. En estos tests, pilotos de prueba habrían descubierto que una alerta del microprocesador podría empujar el radome del avión hacia el suelo.

“Fue difícil para los pilotos de prueba recuperarse en cuestión de segundos”, dijo la fuente. “Si no puedes recuperarte en poco tiempo, es un riesgo irrazonable”.

Al software de control de vuelo o Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS, por sus siglas en inglés), se le atribuyen las tragedias de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines, debido a que el mismo habría inclinado hacia abajo la nariz de las aeronaves 737 MAX 8 debido a errores en la lectura de datos, y las tripulaciones no pudieron recuperar la entrada en pérdida.

Los ingenieros del centenario constructor de Seattle estarían trabajando en la corrección de estos errores potenciales, que podría ser solucionados con la reprogramación de las computadoras, o inclusive, de ser necesario, con el reemplazo de los microprocesadores físicos en cada aparato, pero esto tomaría tiempo y demoraría aún más la recertificación de la familia 737 MAX.

Respecto al hecho, Boeing dijo que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) “identificó un requisito adicional que le ha pedido a la compañía abordar a través de cambios de software que se ha estado desarrollando durante los últimos ocho meses. Boeing está de acuerdo con este requerimiento y está perfeccionando el software requerido. Desde Boeing no intentaremos obtener el certificado de aeronavegación hasta que hayamos cumplido todos los requisitos para ello, hasta que sea seguro para que la aeronave retorne a servicio”.

En preparación para el regreso del avión a los cielos, Boeing y la FAA también están estudiando en detalle los entrenamientos de capacitación adicionales para el 737 MAX, lo que podría incluir tiempos extras en simuladores.

Boeing ha propuesto capacitación en iPads. Los sindicatos de pilotos, incluyendo al comandante Sully Chelsey Sullenberger, el ‘héroe del Hudson’, coinciden en que tales entrenamientos no se pueden aplicar adecuadamente en una tablet. La FAA aún está considerando si se requerirá más tiempo y será más costosa la capacitación en simulador.

Gregory Martin, un portavoz de la FAA, dijo el miércoles que el ente regulador “está siguiendo un proceso exhaustivo, no un plazo prescrito, para devolver el Boeing 737 MAX a volar con pasajeros”.

“La FAA levantará la orden de prohibición de la aeronave cuando consideremos que es seguro hacerlo”, mencionó Martin. “Continuamos evaluando la modificación del software de Boeing y aún estamos estudiando los requisitos de formación necesarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.