Avianca realizó el pasado domingo 30 de junio su última operación comercial con aviones Embraer E190, siendo la unidad con matrícula N988TA la asignada para volar desde San Pedro Sula, Honduras, a San Salvador, El Salvador. Estos 11 aviones estuvieron en la flota de la compañía durante 11 años desde la antigua TACA hasta su fusión con la colombiana Avianca.
La aerolínea se encuentra dentro de un plan de reorganización que tiene como eje la reestructuración de flota: desaceleración en la incorporación de equipos Airbus A320neo y la venta total de los Embraer E190, así como en algunos cambios operativos implementados para el incremento de eficiencias operacionales.

Avianca ajustó la red de rutas debido a la baja de sus unidades de Embraer 190, que ahora serán sustituidos por Airbus A320; por este motivo se eliminan algunas rutas desde Bogotá, Guatemala y San Salvador.
Durante algunos años, los E190 cubrieron los vuelos diarios de la firma entre el hub de Lima, Perú, y Asunción, Paraguay.
