Aviación comercial internacional

Un día como hoy se llevaba a cabo la «Operación Entebbe»

Un día como hoy, 4 de julio, pero de 1976, hace 43 años, en Entebbe, Uganda, se producía la operación comando de rescate de rehenes más ambiciosa y exitosa de la historia del terrorismo. Aquella jornada, las Fuerzas de Defensa Israelí recuperaban a 102 rehenes en manos de un comando Palestino Ugandés, en lo que se llamó la «Operación Entebbe».

Ph: Picssr

Todo comenzó una semana antes, el 27 de junio de 1976, cuando el vuelo AF139 de Air France, procedente de Tel Aviv con 260 personas a bordo partió de su escala en Atenas rumbo a París-Charles de Gaulle. En pleno viaje, miembros del grupo «Maniobras extremas» del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos extremistas alemanes tomaron el control del Airbus A300B4-203 y lo desviaron hacia el aeropuerto de Bengasi en Libia. Luego de reabastecerse partieron rumbo a su destino planeado, el aeropuerto de Entebbe en Uganda, donde se les sumaron soldados del ejército local al mando del presidente pro palestino, Idi Amin.

Ph: elmundo.es

El reclamo era la liberación de palestinos presos en Israel, como muestra de buena voluntad, dejaron ir a todos los «no judíos», sin embargo la tripulación francesa del vuelo decidió quedarse. El Mosad en solo 3 días recopiló información, habló con los liberados, construyó una réplica del aeropuerto y elaboró un plan que entregó a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Un equipo de 100 efectivos entre los que se encontraban 30 integrantes del grupo de elite Sayeret Matkal al mando del comandante Yonatan Netanyahu se trasladaron en cuatro aviones Lockheed C-130 Hercules apoyados por dos Boeing 707.

Ph: ABC

El 4 de julio, de incógnito y atravesando espacios aéreos hostiles llegaron al aeropuerto de Entebbe. El primer Hercules con bandera de Uganda aterrizó a las 21:00 ante la sorpresa del ejército ugandés, descendieron dos Land Rover escoltando un Mercedes negro similar al de Idi Amin para despistarlos, pero lo que no sabían los israelíes es que una semana atrás lo había cambiado por uno blanco. Un Jeep con centinelas se acercó al grupo que obligó a precipitar la operación, al grito de «Judíos permanezcan en el piso» ingresaron a la terminal. En breves minutos abatieron a los 13 terroristas y al centenar de soldados de Uganda. De los 105 rehenes, tres murieron en el tiroteo y 10 resultaron heridos, el único comando muerto fue su jefe Yonatan Netanyahu, hermano mayor de quien años después fuera primer ministro israelí. El resto de los aviones aterrizaron para reabastecerse, y destruir los 11 aviones caza MIG-17 de la fuerza aérea local para evitar ser perseguidos en la retirada.

En solo una hora la operación estaba terminada y se retiraron de regreso a Israel con todos los rehenes a bordo.

  • Efemérides Históricas

0 comments on “Un día como hoy se llevaba a cabo la «Operación Entebbe»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: