Un investigación sin fin: sale a luz posible causa de la desaparición del MH370

Luego de cinco años de haber ocurrido uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, la revista The Atlantic reconstruye paso a paso lo que pudo haberle ocurrido al majestuoso Boeing 777-200 que se esfumó de los radares el 8 de marzo del 2014 en el Océano Índico, después de haber despegado de Kuala Lumpur, Malasia, con destino a Beijing, China. Ninguna de los 239 personas a bordo fueron encontradas.

Muchas teorías fueron creadas por la prensa y gente de todo el mundo, tildando de terrorismo, secuestro, hasta una conspiración del mas allá. Muchas de las investigaciones rezaban que definitivamente la aeronave fue maniobrada deliberadamente y que voló mas de 7 horas después de desparecer de los radares, pero que aún no se sabe la causa de la desaparición.

Días atrás, la revista estadounidense saca a la luz una hipótesis mas certera, con mas lógica y aún mas sorprendente. La extensa nota del periodista William Langewiesche fue protagonista de una de las hipótesis mas acertadas de este trágico accidente.

Este misterio comenzaba a las 00:40 de la madrugada del 8 de marzo del 2014 pasado en la capital malasia, en el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. Un vuelo internacional regular donde iba al mando el capitán Zaharie Ahmad Shah, un piloto de 53 años, experimentado y felicitado por ser uno de los mejores de la compañía, y el primer oficial Fariq Hamid, un joven que en ese entonces realizaba su último vuelo de entrenamiento.

“Buenas noches. Malaysia 370”, dijo el Comandante a la torre de Kuala Lumpur, minutos antes de ingresar al espacio aéreo de Ho Chi Minh, Vietman. Segundos después de esta frase, la aeronave desaparece completamente del radar.

La torre de Ho Chi Minh fue la primera en percatarse que el vuelo MH370 había desaparecido, intentando comunicarse incansablemente con la aeronave, y no dando resultado de respuesta alguna. Los controladores vietnamitas comunicaron a la torre malasia sobre lo ocurrido y debido a fallas de comunicaciones y errores de emergencia, la búsqueda empezó 5 horas mas tarde.

Primeramente, empezaron la búsqueda en el mar Chino, entre Vietnam y Malasia, dando como resultado el no hallazgo del aparato en ese lugar; luego salieron a luz mas informaciones, que el avión había hecho un viraje rumbo sur-oeste, minutos después de perder todo tipo de contacto.

En los días siguientes, investigadores descubrieron que la aeronave había contactado mas de 7 veces en un periodo de seis horas con un satélite geoestacional (es decir, que se mantiene inmóvil y dentro de un punto fijo del globo terráqueo) dando a esto como resultado que la misma siguió volando mas de seis horas después de que desapareciera del radar, sobre el Océano Índico. Investigadores revelaron por efecto Doppler (aumento y disminución de intensidad de la onda sonora) que el avión había dado un último viraje de nuevo hacia rumbo sur. La información de los investigadores revelaban una posible zona donde el aparato se habría posiblemente estrellado, cerca de las costas de Australia.

Datos del efecto Doppler, indicaban que 6 horas después de la pérdida de contacto, el triple siete había sufrido un descenso muy pronunciado, mas de lo normal, descartando todo tipo de sospecha de “aterrizaje de emergencia marítimo”. Si esta hipótesis fuera verdadera, el avión se habría desintegrado en millones de partes por todo el océano, pero nadie sabía el lugar ni el por qué. Solo menos de un tercio del avión fueron encontrados en las costas de África (algunos alerones y flaps).

La revista The Atlantic publica que, primero: lógicamente, este accidente fue intencional; segundo: no se pudo haber tratado de un secuestro siendo que los pilotos tienen prohibido en su totalidad el ingreso a la cabina de mando sin la autorización previa de un miembro de la tripulación. Tercero: el que estaba al mando de la aeronave desactivó el piloto automático, ascendiendo a 12.000 metros; cuarto: luego de esta información de ascenso muy pronunciado, por ende, los pasajeros habían sufrido de una fuerte despresurización, cayendo automáticamente las máscaras de oxígeno que solo duran 15 minutos, dando como resultado que los pasajeros murieron ya en vuelo por falta de oxígeno.

Volviendo al segundo punto, descartando el por qué de que no se trate de un secuestro, fue por el corto tiempo del “buenas noches” de Zaharie, lo que se traduce a completamente imposible que tal rapidez pudiera haber sido entre la despedida y cambio de ruta del 777 al mando de un extraño sin antes los pilotos emitir un mensaje de ayuda o alerta, lo que levanta aún mas la sospecha del extraño comportamiento que tomó el comandante.

El principal sospechoso de este infortunio apunta a Zaharie Ahmad Shah, que en la grabación se lo había escuchado con tranquilidad, pero detrás de todo el trabajo aeronáutico, ¿que escondía el empleado de Malaysia Airlines de tan solo 53 años?

The Atlantic, había conversado con amigos y familiares del piloto, y han dicho que éste se había separado de su esposa, mantenía relación con una mujer casada, pasaba mucho tiempo solo y estaba obsesionado con dos modelos que había encontrado en redes sociales. Estas informaciones indican que Zaharie estaba pasando por un cuadro depresivo que levanta aún mas las sospechas de que haya sido un suicidio o un asesinato masivo premeditado. No obstante, es difícil sacar conclusiones 100% confiables mientras no se encuentre la caja negra del avión, que se hallaría en los mas profundos confines del océano. The Atlantic asegura que será mas importante que las autoridades de Malasia revelen mas datos que serán de mucha ayuda para por fin saber, ¿que pasó realmente con el vuelo MH370?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.