Copa Airlines se ve afectada por sus 737 MAX 9 en tierra

Compañía Panameña de Aviación, mas conocida como Copa Airlines, se suma a la crisis que va arrastrando la desdicha de los Boeing 737 MAX, que se encuentran en tierra tras la decisión de autoridades competentes luego de dos accidentes donde fueron protagonistas este tipo de esta aeronave en su variante -8 y se cobraron la vida de centenares de personas.

“El impacto que tenemos es fuerte: tenemos seis aeronaves sin volar en Panamá, y otras tres estacionadas en la fábrica de Boeing. Estamos sin nueve aeronaves, y eso nos ha obligado a cancelar vuelos de forma regular todos los días y hemos cambiado algunos itinerarios de vuelo para cumplir con la rotación”, informó Pedro Heilbron, CEO de la compañía.

Entes reguladores de todo el mundo han tomado la decisión de dejar en tierra estos aviones por una posible falla en su sistema MCAS, que se sospecha fue el causante de los dos trágicos accidentes en menos de cinco meses: vuelo 610 de Lion Air en octubre del año pasado y el 302 de Ethiopian Airlines, en marzo de este año.

“Este año, Copa no está creciendo porque está sin aeronaves. Mientras siga esta situación no vamos a tener crecimiento alguno porque no tenemos la cantidad de aviones”, agregó Heilbron.

La línea aérea aún no calculó un monto aproximado de “pérdida” para la empresa.

“Una vez que vuelvan a operar los aviones tendremos el valor final y nos sentaremos con Boeing para discutir de cómo va a ser la compensación”, acotó el alto ejecutivo de la firma.

Según palabras del mandatario de la empresa panameña, los aviones podrían volver a volar en este septiembre u octubre del corriente, solo esperan el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que desde la decisión de dejar en tierra estas aeronaves, ha trabajado ardua y minuciosamente en el correcto funcionamiento del avión.

Recientemente Panamá levantó el veto de vuelo dentro de su territorio a aviones Boeing 737 MAX, lo que hubiera beneficiado a Copa Airlines, usuaria de equipos de la variante -9, en caso de tener una red de cabotaje, pero no se aplica en la práctica, pues no pueden efectuar vuelos internacionales.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.