Ordenan revisar manuales de vuelo de A321neo por potencial riesgo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), emitió una orden de revisión de los manuales operativos de la flota global de aviones Airbus A321neo, luego de que el constructor europeo identificara un funcionamiento irregular de las computadoras del timón de profundidad y alerón, que podría generar un ángulo de elevación excesivo o cabeceo. La potencial falla es relativamente similar a la hallada en equipos Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con la variante 8.

La Directiva de Aeronavegabilidad surge a partir de un análisis del elevador y los sistemas del alerón que portan los A321neo. No obstante, el ente regulador aeronáutico del viejo continente se limitó a indicar que la situación podría suceder ante determinados escenarios y maniobras muy específicas, que reducirían el control de la aeronave por parte de las tripulaciones, sin dar mayores detalles.

El llamado aplica para todos los A321neo en servicio, tanto con con motores CFM International LEAP-1A como con los Pratt & Whitney PW1100G. Usuarios de estos aparatos deberán regirse en los cambios requeridos según estipula la EASA dentro de los próximos treinta días. El mismo regulador ya dictaminó anteriormente sobre ajustes en los manuales de estos aviones.

Aunque es una condición de vuelo similar al que deriva la activación del sistema MCAS instalado en los Boeing 737 MAX, Airbus declara que por de pronto no es necesita un cambio del software instalado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.