El holding estadounidense Textron Aviation, propietario de las marcas Cessna, Beechcraft, Bell y Hawker, comunicó que el programa Cessna Citation Hemisphere será cancelado, debido a demoras en el desarrollo de los motores Silvercrast del proveedor francés Safran.
El anunció fue hecho por Scott Donnelly, Director Ejecutivo de Textron Aviation, durante la presentación de los resultados operativos del segundo trimestre del año para la firma, donde se evidencia una caída en las utilidades de 153 millones de dólares versus el mismo ejercicio de 2018. Asimismo, la compañía ha experimentado una contracción en el ritmo de entregas de aviones nuevos a clientes.

Donnelly reconoce que el motor en cuestión no ha logrado los resultados esperados, a la par de los tiempos excesivos de Safran, por lo que el programa Hemisphere será interrumpido. Asimismo, dijo que cualquier potencial continuidad futura del mismo será revisado más adelante, y dependerá de las condiciones de mercado y competidores del segmento y de ese momento
Como antecedente, dos años atrás, Dassault Aviation tomó la misma determinación con el programa Falcon 5X por retrasos con el mismo motor. Sin embargo, el fabricante galo asegura que el rendimiento del nuevo compresor de alta presión cumplió las expectativas en las pruebas hechas en tierra, pero aclaró que se necesitan tests adicionales para una calibración general.

El Cessna Citation Hemisphere es hubiera sido un jet ejecutivo de alto lujo que podía transportar a 12 pasajeros por hasta 8.334 kilómetros y a una velocidad crucero de Mach 0.90 o 1.100 kilómetros por hora.