El día de ayer lunes 22 de julio, Sol del Paraguay Líneas Aéreas inauguró frecuencias a la segunda ciudad en importancia de nuestro país; Ciudad del Este, y Aeronáutica Paraguay estuvo presente para documentar el ya anunciado evento y contarte los por mayores y algo más.
Se trata de una opción distinta a la del concurrente Paranair, en la que el pasajero puede optar por un viaje mixto entre avión y ómnibus, de la propia empresa, pudiendo brindar una tarifa ventajosa. Puede optarse por ir de avión, en su moderno Cessna Grand Caravan de 12 asientos, de aviónica Garmin a la vanguardia, y regresar a Asunción en bus tipo coche cama, con distinguido servicio abordo, o viceversa. El paquete está siendo promocionado en G. 690.000 y claro está, también está disponible el round trip completo en avión, pudiendo partir de la capital por la mañana y regresar a la tarde en ese mismo día.
No es la primera vez que Sol del Paraguay vuela a la capital altoparanaense, lo hizo ya en su anterior etapa con equipos Fokker 100 y ahora, regresa ofreciendo como mencionamos, una tarifa ventajosa en una aeronave económica de operar.
En el acto inaugural contamos con la presencia de directivos de la compañía, el apoderado general de Sol del Paraguay, Marcelo Ariel Dvojak; el gerente comercial, Roberto Hugo Poletti; el director del Aeropuerto Guaraní, Aníbal Fernández e invitados especiales.
Horarios
Estos vuelos a AGT plantean una muda en la malla horaria, al incluirse este nuevo destino, sumando a los existentes de Encarnación y Pedro Juan Caballero, en el caso que compete serán los lunes, miércoles y viernes, saliendo de Asunción a las 09:00 y a las 16:00 y de Ciudad del Este a las 10:30 y a las 17:30, con algo menos de una hora aproximadamente de tiempo de vuelo a destino (a tener en cuenta que aeronaves como el Grand Caravan son sensibles a condiciones de viento y el tiempo puede variar) Con esto varían los horarios a Pedro Juan, que pasan a ser los lunes, miércoles y jueves, partiendo de ASU a las 12:30 y de PJC a las 14:10.
¿Y el nuevo avión?
No hay novedades por aquí, con la ampliación de malla horaria, no se anuncia necesariamente un refuerzo en la flota, al menos por el momento, así que quizá si te toque volver en ómnibus. Conste que ya se está hablando seriamente de una conexión entre Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, pero por ahora no pasa de intención, mientras tanto veremos cómo se resuelve el puzzle horario con sólo una aeronave operativa, matriculada ZP-CDK. ¡Turboprop PT6A, échale ganas!
La ida
Iniciamos el despegue de Asunción a las 09:14 am con las 12 plazas ocupadas. El viaje, bastante suave, tomó 55 minutos, con condiciones de marcado viento de proa. Al llegar, la comitiva de recepción estaba lista con el tradicional water salute en ocasión del regreso de esta aerolínea a la capital esteña.
El Cessna Grand Caravan se muestra sumamente noble y fiable para la tarea encomendada y pese a su humilde apariencia, vuela con notable suavidad, el asiento aunque no resulte de lo más cómodo, ofrece un espacio justo, con bolsillo en el respaldo del pasajero de delante y cinturón de seguridad de tres puntos, pudiendo usarse como de cintura para ganar algo de comodidad.
Al iniciar los motores con los pasajeros dentro, un fuerte aroma a combustión de escape se filtra a través de los conductos del pack de aire acondicionado, que puede resultar molesto por unos segundos (en particular, no me desagrada).
Abordo, no se ofrecen snacks ni refrigerio alguno, no hay sobrecargo, disponemos de un ejemplar de cortesía del periódico La Nación como entretenimiento de abordo, aunque puede usarse el celular, la señal de mi operadora funcionó en casi todo el trayecto (pero no olvides que por seguridad es mejor apagar el dispositivo en fases críticas como aterrizaje y despegue) y también se dispone sin problemas señal de GPS.
La vuelta
Efectuamos el regreso a las 10:48 aterrizando a las 12:08 en SGAS. Hacer este tipo de vuelos en esta aeronave es una experiencia que para muchos puede no ser la más cómoda, pero posee su encanto, es comparable a ir de paseo en motocicleta, está claro que la comodidad no será la misma que en un coche moderno, pero sin dudas resulta grata, el Cessna C208B Grand Caravan opera un techo de unos 25 mil pies, ground speed de alrededor de 180 nudos, lo que permite un completo disfrute del paisaje a través de sus amplias ventanas (ventaja de no tener cabina presurizada) y es posible visualizar y fotografiar paisajes que habitualmente pasamos por alto al estar en un jet.
Acceso a la oferta
Puede realizar sus consultas y reservas para este vuelo al Call Center (021) 728 3500 o en la web de la empresa
Conclusión
La velocidad y el confort abordo no son una prioridad en el Cessna Grand Caravan, pero no hay dudas de que hacen un viaje inolvidable y donde el mejor entretenimiento abordo, es el propio vuelo, y gracias a Sol del Paraguay, esto puede hacerse con una ventajosa tarifa, además, como no llevo prisa, vuelvo en bus para relajarme en el coche cama ejecutivo ¡Buen viaje!