Industria y Tecnología

Cuando lo barato sale extremadamente caro

Mientras los Boeing 737 MAX siguen en tierra, cada día salen a luz todas las improvisaciones que la Boeing realizó para acelerar el proyecto MAX, ya que su competencia, el ‘neo’ de Airbus, iba ganando mercado a paso agigantados. En una entrevista dada a la BBC Panorama, un ex ingeniero que tuvo a su cargo el desarrollo del MAX, contó algunos de los detalles de como se fue desarrollado este controvertido modelo.

5d384b20e9180f7c398b456f

Según cuenta el ex ingeniero de la Boeing, Adam Dickson, mientras se desarrollaba el proyecto MAX, la Boeing siempre trato de reducir los costos realizando pequeños cambios en el diseño cuando en realidad se requería de grandes cambios o tratando de mitigar el tiempo invertido para certificación por parte de la Administración Federal de la Aviación (FAA).

En la entrevista Dickson comentó so siguiente:

El objetivo de Boeing era tratar de demostrar que esas diferencias eran tan semejantes al proyecto anterior (737NG) que no precisaba una clasificación mayor en el proceso de la certificación. 

Había mucha presión hacia los ingenieros envueltos en el proyecto a que consideren cualquier alteración en el diseño del MAX como un pequeño cambio, las órdenes eran de reducir los costos y tratar de realizar cambios lo más mínimos posible. A todos los ingenieros se le daba como meta reducir los costos en determinadas partes del proyecto, en donde cada sobre costo se debía eliminar. 

Lo dicho por Dickson coincide en parte con los ya varios testimonios de ex empleados como también de las informaciones filtradas por la prensa sobre la presión que tenía la Boeing para lograr conseguir la certificación del modelo lo más rápido posible.

La Boeing, consultada por la BBC con respecto a estas informaciones, solo se limitó en decir que siempre se mantuvo fiel a sus valores de seguridad, calidad e integridad y que ellos se complementan y refuerzan mutuamente con la productividad y el desempeño de le empresa.

0 comments on “Cuando lo barato sale extremadamente caro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: