Embraer cumple 50 años posicionando a Latinoamérica a la vanguardia de la aviación

Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A – Embraer, cumple 50 años desde su fundación, un día como hoy, 19 de agosto de 1969. A la fecha, el fabricante brasileño se encuentra ubicado en los sitios de vanguardia en el rubro aeroespacial.

Esta es su historia.

fotonoticia_20190226163618_640

A lo largo de las décadas, la República Federativa del Brasil ha realizado grandes aportes a la aeronáutica; recordemos a Bartolomeu de Gusmão, un sacerdote jesuita, al cual se lo considera como precursor de la creación del globo aerostático, o ‘aerostato o Passarola’, como fue conocido en principio, sin dejar de mencionar al gran Santos Dumont, quien en 1901, con la aeronave número 6, dio la vuelta a la Torre Eiffel durante el primer vuelo controlado de la historia, entre otras grandes hazañas, que se le atribuyen al héroe brasileño.

5840be1010370

En 1950, el Gobierno brasileño inauguró el ITA – Instituto Tecnológico de Aeronáutica – con un enfoque en la formación de ingenieros aeronáuticos. En 1959, un joven inquieto y visionario se convirtió en estudiante. Ozires Silva, se graduó como ingeniero aeronáutico en 1962 y comenzó a participar, y, posteriormente, coordinar en varios proyectos. Entre ellos, el desarrollo de una aeronave 100% brasileña y con capacidad de realizar vuelos regionales. El prototipo, una aeronave bimotor turbo hélice, que voló por primera vez en 1968, tuvo un éxito rotundo. El mundo veía por primera vez al EMB 100 Bandeirante, y con su nacimiento, otra marca vio la luz, la Embraer.

WhatsApp-Image-2018-10-18-at-14.59.57
webimage-70C3FBA5-AA87-4A34-88BF1E16FA8D6FC2

El 19 de agosto de 1969, Embraer se formalizó por Decreto Legal. Las actividades comenzaron el 2 de enero de 1970, en la dirección que existe hasta el día de hoy (Avenida Brigadeiro Faria Lima, 2170, en São José dos Campos – SP. Para lograr la venta del Bandeirante, Embraer introdujo varias modificaciones al modelo. Como resultado, el código para el avión se convirtió en EMB 110, dejando EMB 100 solo para los primeros tres prototipos. A lo largo de la década de 1970, el Bandeirante ganó protagonismo en el mercado y arrasó los cielos a través de los cuatro rincones del planeta.

08-25

Embraer trajo soluciones innovadoras a sus primeros clientes en los segmentos de aviación agrícola, comercial y ejecutiva. Entre los aviones presentados se encontraban el Ipanema, el Xavante y el Xingu, además de una línea ensamblada en asociación con la compañía estadounidense Piper. En la década de 1980, se introdujeron nuevos aviones, dirigidos específicamente a los mercados de aviación comercial y de defensa.

webimage-614CAF0C-4E14-41BE-BB41E1A53CCD9261

En este menester, Embraer se destacó al establecer una asociación con las compañías italianas, Aeritália (hoy Alenia) y Macchi (hoy Aermacchi), para desarrollar su primer avión de combate, el AMX. Embraer también dio vida al EMB 312 Tucano: un turbopropulsor de entrenamiento que combinaba un rendimiento equivalente con costos más bajos en comparación con otros productos de la época. En lo comercial, Embraer presentó el EMB 120 Brasilia, un modelo presurizado que integraba las tecnologías más avanzadas disponibles. Fue considerado el avión regional más utilizado en el mundo, superando la marca de 350 unidades operadas por 26 aerolíneas en 14 países.

webimage-1A460EFA-2108-4FEA-8DB687D793E305CF

A principios de la década de 1990, Embraer se asoció con FAMA (Fábrica Argentina de Material Aeroespacial) para trabajar en un nuevo proyecto, el CBA 123 Vector, una aeronave silenciosa y rápida. Sin embargo, al exigir altas inversiones de los socios y enfrentar un escenario económico internacional desfavorable, el turbopropulsor no cumplió con las expectativas de la compañía en términos de mercado. El proyecto CBA 123 puso en serios aprietos económicos a Embraer.

36117_1350700966

En medio de esta situación compleja, los ingenieros de Embraer trabajaron en un nuevo avión. Estudiaron a fondo el mercado de aviación regional y así nació el ERJ 145. Este era un jet bimotor de cuerpo estrecho para 37-50 pasajeros. El mismo, se adaptaba perfectamente a las demandas del mercado, este éxito dio lugar a una familia completa de jets regionales Embraer: ERJ 135, ERJ 140, ERJ 145 y ERJ 145XR.

Embraer-ERJ-145-Exterior

A principios de la década de 2000, se anunció el programa E-Jets (aviones comerciales con capacidad para entre 70 y 130 pasajeros) y Embraer intensificó su participación en el segmento de jets ejecutivos. Se desarrollaron las familias Legacy y Phenom, además del Lineage 1000E. Otro hito importante para el fabricante brasileño fue la apertura de una oficina comercial y un almacén de piezas en Beijing, China, planta que se centrará en la comercialización de nuevos aviones a clientes asiáticos, ademas de la asistencia a las aerolíneas locales que operan aviones Embraer.

En 2009, Embraer sacó al mercado al KC-390, un carguero militar de misiones múltiples desarrollado con la Fuerza Aérea de Brasil, y, sin descuidar el segmento comercial, mostró al mundo a la nueva familia E-Jets E2, aviones pequeños de cuerpo estrecho más silenciosos y más eficientes, además del lanzamiento de la familia de aviones ejecutivos Praetor en el segmento de aviación ejecutiva.

KC-390-at-Paris-771x506

A principios de esta década, Embraer se expandió internacionalmente, inaugurando la unidad de Melbourne, Florida (Estados Unidos) en 2011, centrada en el ensamblaje final de los Phenoms, y la unidad de Jacksonville, Florida (Estados Unidos) en 2013, focalizada en el ensamblaje final de El A-29 Super Tucano. También se lanzaron los miembros más nuevos de la familia Legacy, incluidos los 450, 500 y 650. En 2012, Embraer anunció la creación de “Visiona”, el primer satélite geoestacionario brasileño, en desarrollo conjunto con Telebras y el Gobierno Federal.

SGDC_visiona2

En febrero de 2019, Embraer recibió la propuesta de Boeing para formar una “Joint venture” entre ambos fabricantes, para así, seguir desarrollando el programa E-Jets. Con esta alianza, el 80% de los procesos de fabricación o proyectos referentes a aeronaves comerciales estarían a cargo de Boeing, y Embraer mantendría el 20%, además de sus proyectos militares y ejecutivos. El acuerdo fue aprobado por el Gobierno Brasileño en junio de ese mismo año y está valorado en 4.200 millones de dólares. Hoy, la unidad de aeronaves comerciales de pasajeros es denominada ‘Boeing Brasil – Commercial’.

Boeing 787-10 Artwork K64088

Mirando al futuro, Embraer se encuentra comprometida en desarrollar un eVTOL, que por sus siglas en inglés, sería un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, una alternativa diseñada para revolucionar la movilidad urbana al aumentar el acceso al transporte aéreo dentro de las ciudades. Para lograr esto, la compañía creó EmbraerX, con puestos avanzados en Silicon Valley y Boston, en 2017.

VTOL-HeliPad-02-1-TK-pos-production

Embraer cumple medio siglo, tiempo donde demostró estar a la altura de cualquier gran fabricante en el mercado, con una mirada futurista y siempre buscando la perfección. Embraer, 50 años después continúa con su compromiso a superar los desafíos del futuro, construyendo a través de una ingeniería creativa, un legado cuya heredera será la humanidad misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.