Hoy miércoles 4 de setiembre, la estadounidense American Airlines jubiló su veterana flota McDonnell Douglas MD-80. El último ejemplar en hacerlo, de un total de 26 que quedaban, fue el matriculado como N984TW, que cubrió el vuelo AA80 entre Dallas y Chicago.
Este fue la malla final de la flota MD-80 que dijo “hasta siempre” entre ayer y hoy.

La mencionada unidad fue la última fabricada en 1999 por el constructor hoy fusionado con Boeing. El avión voló primero con la extinta TWA y luego para AA desde 2001. En total, McDonnell produjo 1.191 aparatos MD-80, de los que la gran mayoría sirvieron a aerolíneas norteamericanas de todos los tamaños.

A lo largo de los casi cuatro décadas al servicio de American, los “Super Dog” alcanzaron las 384 aeronaves operativas, siendo sus caballos de batalla durante los años 80’s y 90’s, luciendo inconfundibles el esquema “silver bird” de la compañía.
“Es un retiro agridulce pero bien merecido, ya que American celebra la historia de una aeronave mientras moderniza su flota”, decía American Airlines en un comunicado en junio pasado.
Los 26 aparatos MD-83 serán trasladados al Roswell International Air Center, el cementerio de aeronaves localizado en Nuevo México. No se definió el uso que se les dará, pero se estima que serán reducidos a chatarra.
Los MD-80 vienen siendo reemplazados desde hace tiempo por equipos más modernos y eficientes como las familias 737 de Boeing y A320 de Airbus.

¡Gracias por tanto, ‘Super Dog!