Boeing creará un comité permanente de revisión de ingeniería y diseño de sus aviones

Boeing necesita reorganizar sus líneas de informes de ingeniería en toda la compañía y garantizar que los empleados de mayor rango, incluido su CEO, reciban comentarios más rápidos sobre posibles problemas de seguridad de los niveles más bajos de la empresa, según una revisión interna del constructor aeronáutico norteamericano tras los dos accidentes fatales recientes con equipos 737 MAX 8.

Las recomendaciones iniciales, presentadas a la junta directiva de Boeing, también incluyen la creación de un nuevo comité permanente para revisar el diseño y desarrollo de aviones, dijeron a Reuters responsables de la compañía.

Las recomendaciones del comité son los primeros cambios estructurales como parte de la respuesta de la compañía a la crisis actual sobre la base de su 737 MAX después de accidentes mortales que provocaron la muerte de 346 personas en Etiopía e Indonesia. Los cambios se implementarán en los próximos meses, a la espera de nuevas revisiones y modificaciones, dijo el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.

Los cambios dentro de la compañía también podrían ser informados por el resultado de las investigaciones de accidentes en ambos siniestros, según un portavoz de Boeing.

Las nuevas iniciativas provienen de un panel especial de la junta creado para revisar cómo Boeing desarrolla y construye aeronaves después de los dos accidentes. Su objetivo es aumentar la transparencia de las decisiones de ingeniería y acelerar los esfuerzos para compartir información de seguridad de la manera más amplia y rápida posible en los negocios y fábricas de Boeing en todo el mundo.

En declaraciones a Reuters en un Centro de Promoción de Seguridad interno en Seattle, Muilenburg, prometió aprender de los accidentes como parte de lo que describió como el papel de Boeing “preservar y mejorar” la seguridad de la aviación global.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que no ocurran accidentes“, dijo Muilenburg. “Cualquiera sea la causa, vamos a aprender, vamos a entender y vamos a hacer mejoras”.

“En última instancia, lo que aprendamos de los accidentes también se reflejará aquí“, agregó Muilenburg, refiriéndose a la sala de exposiciones que resaltan cómo algunos accidentes han tenido un impacto en la forma en que se diseñan y operan los aviones. Los expertos en seguridad dicen que esto es parte de un proceso de aprendizaje organizado más amplio acreditado con una mejora notable en la seguridad a lo largo de las décadas.

Los cambios dentro de la compañía también podrían ser informados por el resultado de las investigaciones de accidentes en ambos accidentes, según un portavoz de Boeing.

Muilenburg ahora recibe informes semanales de posibles problemas de seguridad discutidos en reuniones de ingenieros de base, algo que no sucedió en el pasado. Esos ingenieros, que suman miles, informarán a los ingenieros-jefes en lugar de ser asignados a programas separados, un cambio diseñado para ayudarles a llegar a los altos responsables de Boeing de manera más efectiva, aunque sus trabajos específicos no cambiarán.

Los cambios propuestos están diseñados para brindar una mayor visibilidad desde la alta gerencia de la compañía al corazón de sus programas industriales.

Los ingenieros se reúnen actualmente cada semana para señalar y debatir posibles problemas de seguridad, conocidos internamente como juntas de revisión de seguridad. El comité recomendó “elevar” las reuniones a funcionarios de mayor rango, incluido Muilenburg, para agregar más “transparencia y visibilidad”, dijo. “Ahora recibo informes semanales que son muy valiosos”.

La revisión de la junta es solo una de las numerosas investigaciones sobre el desarrollo del 737 MAX por parte de los reguladores globales y los legisladores estadounidenses y el Departamento de Justicia. Boeing también se enfrenta a más de 100 demandas por parte de las familias de las víctimas alegando que diseñó un avión defectuoso y otros problemas.

Boeing se disculpó por las vidas perdidas y está actualizando el software de control de vuelo crítico en el centro de ambos accidentes. Pero no llegó a admitir fallos en la forma en que desarrolló el 737 MAX, o el software, que empujó repetidamente el morro del avión hacia abajo mientras los pilotos luchaban por elevarlo.

“Hemos sido muy minuciosos al analizar cada paso del proceso de diseño, el proceso de certificación, volviendo a los requisitos originales”, dijo Muilenburg. “Nos sentimos muy seguros de cómo se hizo eso. Pero eso no significa que dejemos de aprender. Ningún empleado ha sido despedido por el desarrollo del 737 MAX”, dijo.

Por su parte, el ingeniero jefe de Boeing Commercial Airplanes, John Hamilton, dijo a Reuters que Boeing y su competidor europeo Airbus se reúnen varias veces al año para compartir datos sobre seguridad. “La próxima vez que nos reunamos, estoy seguro de que compartiremos los aprendizajes de los accidentes de MAX”, dijo Hamilton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.