Quito, primer aeropuerto internacional carbono neutral de Latinoamérica

Por Nicolás Larenas

El Aeropuerto de Quito se convirtió en la primera terminal internacional carbono neutral de Latinoamérica y el segundo de la región después de Baltra, Galápagos.

Ecuador sigue liderando en la región contando con los aeropuertos más amigables con el medio ambiente. Quito es ya la primera terminal internacional carbono neutral y Baltra en Galápagos fue la primera en Latinoamérica en lograr este importante hito.

Corporación Quiport S.A, concesionario del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, continuando con sus tareas continuas de mejoras, ampliaciones e implementación de acciones que permiten destacar al aeropuerto a nivel mundial logró el nivel Neutrality otorgado por el Airport Carbon Accreditation – ACA.

Esta certificación posiciona al Aeropuerto de Quito como uno de los 54 aeropuertos que a nivel mundial han logrado esta acreditación, los cuales representan el 9.9% del tráfico global de pasajeros.

De esta forma es el primer aeropuerto internacional en Ecuador y en toda la región de América Latina y el Caribe en alcanzar este nivel de madurez en la gestión responsable de su huella de carbono.

Neutralidad

Para lograr esta calificación, el aeropuerto debió pasar por una serie de mejora de sus procesos e implementar medidas de remediación ambiental:

img

La neutralidad de carbono es cuando las emisiones netas de dióxido de carbono durante todo un año son cero (es decir, el aeropuerto absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono que produce). Lograr la neutralidad de carbono para un aeropuerto es casi imposible en todos los casos sin ayuda externa. Por esta razón, los aeropuertos, entre muchas otras industrias, consideran la compensación de carbono como la parte final de la solución.

La compensación de carbono es proporcionar fondos o recursos a otros proyectos que reducen el dióxido de carbono para compensar las emisiones que uno no puede eliminar por el giro normal del negocio, en este caso la operación aeroportuaria. Por ejemplo, un aeropuerto podría pagar una instalación de energía eólica que reemplace una central eléctrica a carbón.

Quiport realiza la compensación de sus emisiones directas mediante la compra de bonos de carbono certificados de proyectos sustentables. El proyecto seleccionado para la compra de bonos es el Manoa Redd+, que consiste en la conservación de un bosque de 74 000 hectáreas ubicado en el estado de Rondonia, Brasil, cuya biodiversidad se encuentra amenazada por la deforestación y robo de madera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.