KLM Royal Dutch Airlines, la aerolínea internacional más antigua del mundo que aún opera con su nombre original, cumple 100 años. Esta ocasión se celebró con un evento espectacular al que asistió el Ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoesktra. Junto a él, clientes, socios, ejecutivos de Air France-KLM y personal de los distintos departamentos, rememoraron los 100 años de la historia de KLM y proyectaron juntos un futuro sostenible.
El Hangar 10 fue el telón de fondo para la “Experiencia KLM”, donde los invitados presenciaron una impresionante proyección del pasado, el presente y el futuro de KLM. En el evento, se observó en profundidad el desarrollo de KLM a lo largo de las décadas y su función en la aviación civil internacional.

“El hecho de que hoy celebremos nuestro 100º aniversario no es sólo el testimonio de un siglo de éxitos comerciales, empresariales y de innovación, sino que también llevamos un siglo como depositarios de la confianza que nuestros clientes y socios tienen en KLM. Se trata de una oda a los pioneros de la aviación de KLM, quienes pusieron, literalmente, la aviación civil en el mapa mundial. KLM es la aerolínea internacional más antigua del mundo que aún opera con su nombre original. Fuimos la primera aerolínea en concretar con éxito partnerships y alianzas; hemos sido ejemplo para muchos otros países y para otras aerolíneas. Hemos unido a cientos de millones de personas de todo el mundo. Tal como dijo Albert Plesman: “El océano del aire une a todo el mundo”. Nos enorgullece nuestra larga lista de logros y esfuerzos en los últimos 100 años. Aquí estamos, llenos de energía y confianza, en el umbral de un nuevo siglo. Estamos colmados del mismo espíritu pionero y emprendedor de nuestros inicios; estamos listos, con optimismo, para encarar los desafíos en pos de la sostenibilidad y la innovación.”, dijo Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.
“En un avión de KLM puede sentirse en casa. Donde quiera que esté, si está con KLM, sentirá los Países Bajos cerca. Junto con Schiphol, KLM es de gran importancia para nuestra conectividad global y para las oportunidades de empleo en los Países Bajos. El mundo ya no es el mismo de hace 100 años, pero el espíritu pionero de Albert Plesman sigue vivo en la compañía. Deseo a KLM un maravilloso centenario y que le aguarde un futuro exitoso e innovador, en el que la compañía logre junto a Air France el gran objetivo común de ser la mejor aerolínea de Europa.”, mencionó el Ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.

La miniatura de cerámica de Delft número 100
Para mantener la tradición, KLM marcó su aniversario con la presentación de una nueva casa de miniatura de cerámica de Delft, un momento muy esperado por los fieles coleccionistas de todo el mundo. La miniatura de este año es una réplica del palacio Huis ten Bosch de La Haya, hogar del rey Willem-Alexander y su familia. Hoy, el presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, presentó ante el Ministro de Finanzas, Wopke Hoestra, el primer ejemplar de la casa de miniatura de cerámica de Delft por los 100 años de KLM.
El palacio Huis ten Bosch fue construido a mediados del siglo XVII a pedido del príncipe Federico Enrique de Orange y su esposa Amalia de Solms. El palacio fue extendido en la primera mitad del siglo XVIII por el príncipe Willem IV. Después de que Willem I fue coronado rey de los Países Bajos en 1815, el palacio fue el hogar habitual de los miembros de la familia real holandesa. Desde enero de 2019, el palacio Huis ten Bosch es la residencia del rey Willem-Alexander, de la reina Máxima y de sus tres hijas. El palacio también es el lugar donde se celebran algunas ocasiones ceremoniales.

“Para mí, el palacio Huis ten Bosch simboliza el vínculo especial que une a KLM con los Países Bajos y el hecho de que llevamos en nuestro nombre oficial la palabra Real desde hace 100 años. Por tanto, es nuestro orgullo y honor que nuestra miniatura de cerámica de Delft para conmemorar nuestro 100º aniversario sea una réplica de esta obra arquitectónica tan especial”. Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM.
Desde la década de los cincuenta, KLM ha obsequiado casas en miniatura de cerámica de Delft especialmente diseñadas a los pasajeros de World Business Class en vuelos intercontinentales. Las casas son réplicas de construcciones de los Países Bajos. El número de casas de la colección creció con cada aniversario de KLM, desde 1994, con nuevas miniaturas que se agregan a la colección cada 7 de octubre.

El libro de KLM
KLM también marca su centenario con un libro especial intitulado Welcome Aboard – 100 years of KLM Royal Dutch Airlines. El primer ejemplar fue presentado por el directorio actual de KLM, integrado por Pieter Elbers, René de Groot y Erik Swelheim, a tres expresidentes de KLM, Pieter Bouw, Leo van Wijk y Peter Hartman.
Acerca de KLM
Durante 100 años, KLM ha sido pionera en la industria de la aviación y es la aerolínea más antigua que sigue operando con su nombre original. KLM se propone ser la aerolínea europea más innovadora, eficiente y centrada en el cliente, con un servicio confiable y productos de la más alta calidad.
KLM transportó el número récord de 34.1 millones de pasajeros en 2018, con una red de vuelos directos a 162 destinos en todo el mundo y una flota de más de 214 aeronaves. KLM emplea a más de 33.000 personas en todo el mundo.
Acerca del Grupo Air France – KLM
Desde 2004, KLM Royal Dutch Airlines forma junto con Air France el grupo líder en términos de tráfico internacional iniciado en Europa. El Grupo Air France – KLM ofrece a sus clientes acceso a una red de 314 destinos en 116 países. Con una flota de 548 aviones en operación y 101.4 millones de pasajeros transportados en 2018, el Grupo opera hasta 2300 vuelos diarios, principalmente desde sus hubs París – Charles de Gaulle y Ámsterdam – Schiphol. Además, el Grupo también ofrece servicio de transporte aéreo de carga y mantenimiento aeronáutico.
Su programa de viajeros frecuentes Flying Blue es uno de los líderes en Europa, con más de 15 millones de miembros en todo el mundo. Air France-KLM es además miembro de la alianza SkyTeam, que reúne a 19 aerolíneas y ofrece a sus clientes una red global de más de 14.00 vuelos diarios hacia más de 1150 destinos en más de 175 países, así como 750 salas VIP.