ATR lanza el 42-600S para operar en pistas de solo 800 metros

El fabricante franco-italiano ATR, el mayor constructor de aviones regionales del mundo, informó que ha recibido autorización de su junta directiva para el lanzamiento del ATR 42-600S. La ‘S’ que se agrega a la nomenclatura representa la letra inicial de STOL (despegues y aterrizajes cortos).

Esta nueva versión del ATR 42-600 ofrece capacidades de despegue y aterrizaje en pistas de tan solo 800 metros con 40 pasajeros a bordo en condiciones de vuelo estándares, es decir, con temperaturas de 15° C, sobre asfalto al nivel del mar y con itinerario de vuelo de hasta 200 millas náuticas (322 kilómetros). Las prestaciones convertirán al avión turbohélice en de mejor rendimiento del segmento.

Hasta la fecha, ATR ha registrado 20 compromisos de operadores y arrendadores para la variante ATR 42-600S, que incluyen a Elix Aviation Capital como leasor de lanzamiento y Air Tahiti como cliente de lanzamiento, como se anunció durante el Paris Air Show 2019.

El 42-600S es una nueva incorporación a la familia de aviones de la compañía, junto con los miembros veteranos ATR 42-600 y ATR 72-600, y la próxima configuración para carga, el ATR 72-600F. La certificación del ATR 42-600S se espera ocurra para la segunda mitad de 2022, y la primera entrega está prevista para inmediatamente después.

El Director Ejecutivo de ATR, Stefano Bortoli, comentó: “Agregar el ATR 42-600S a nuestra familia tiene mucho sentido y allana el camino para el futuro de la compañía. Existe un enorme potencial para aviones de 50 plazas y el ATR 42-600S podría ayudar a las aerolíneas a ampliar sus horizontes, ya que puede llegar a alrededor de 500 nuevos aeropuertos en todo el mundo. Esta es una ilustración clara de nuestra dedicación para ayudar a más personas y comunidades remotas a beneficiarse de ser parte de un mundo conectado y de una manera sostenible”.

Las principales modificaciones para el 42-600S se referirán a la introducción de un timón más grande, lo que permite un mayor control de la aeronave a velocidades más bajas. La nueva versión continuará usando el mismo motor que el ATR 42 y el 72. Sin embargo, el ATR 42-600S permitirá a los pilotos seleccionar entre las clasificaciones del motor ATR 42 y 72, lo que significa que la aeronave puede usar una mayor potencia para realizar operaciones STOL, o elegir operar de manera más eficiente con menos potencia en pistas más largas. El ATR 42-600S también podrá desplegar simétricamente sus spoilers para mejorar la eficiencia de frenado al aterrizar. También vendrá con un sistema de frenado automático que asegurará que la potencia de frenado completa suceda apenas luego del aterrizaje.

Con esta nueva versión, ATR pronostica expandir el mercado direccionable en un 25%, apuntando a nuevas rutas y al segmento STOL de 30 plazas. Las aerolíneas tienen un gran interés en un nuevo producto de 50 plazas capaz de operar en condiciones más limitadas. Cerca de 500 aeropuertos tienen una pista comprendida entre 800-1,000 my podrían recibir el ATR 42-600S. El lanzamiento de este avión beneficiará tanto a los pasajeros como a las aerolíneas gracias a la mayor conectividad regional que traerá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.