Hoy, en la Convención y Exposición Nacional de Aviación Empresarial (NBAA-BACE) en Las Vegas, el constructor suizo Pilatus develó el versátil turbopropulsor monomotor: el PC-12 NGX.
El nuevo PC-12 NGX incorpora un motor mejorado, aviónica más inteligente y una cabina completamente rediseñada con ventanas más grandes, lo que convierten a esta tercera generación del PC-12 en uno de los turbohélices monomotores más avanzados de la historia. Sobre la base de la experiencia obtenida con el PC-12, con más de 1.700 unidades que acumulan siete millones de horas de vuelo, más el soporte de Pilatus, el nuevo PC-12 NGX trae la última tecnología al mercado de turbopropulsores.

El funcionamiento del turbopropulsor monomotor requiere una central eléctrica probada: en el corazón del nuevo PC-12 NGX se localiza el motor PT6E-67XP de Pratt & Whitney Canada. El mismo está mejorado y cuenta con un sistema electrónico de control de la hélice y del motor que incluye el control digital del motor con plena autoridad (FADEC), el primero del mundo en este segmento del mercado. Además, el nuevo modo de baja velocidad de la hélice da como resultado una reducción significativa en el ruido de la cabina para mayor comodidad de los pasajero. El nuevo motor turbopropulsor permite que el PC-12 NGX alcance una velocidad máxima de crucero de 290 KTAS (537 kilómetros por hora). El PC-12 NGX también agrega características avanzadas como la operación de combustible sin Prist®.
El PC-12 NGX cuenta con una gama de nuevas características para el piloto: el sistema Advanced Cockpit Environment (ACE ™) de Honeywell, inspirado en el PC-24, proporciona un update en la aviónica. En otra primicia para el segmento, Pilatus combina la potencia de un dispositivo de control del cursor con la versatilidad de un controlador de pantalla táctil inteligente en una cabina de vuelo. El acelerador automático digital o empuje automático, reduce la carga de trabajo del piloto para una mayor seguridad y garantiza la optimización de la potencia en cada fase del vuelo.

Las ventanas de la cabina se han ampliado en un diez por ciento para la experiencia de los pasajeros brindando más luz natural. La forma rectangular de las nuevas ventanas, también adaptadas del PC-24, y el borde oscuro del parabrisas crean una presencia distintiva.
La cabina completamente rediseñada viene en seis interiores diferentes de BMW Designworks. Los asientos de pasajeros extremadamente ligeros especialmente desarrollados ofrecen una ergonomía óptima con capacidad de reclinación completa si es necesario. Los asientos están dispuestos para proporcionar la máxima libertad de movimiento con más espacio para la cabeza gracias al forro del techo rediseñado. El sistema de aire acondicionado ofrece una mejor distribución del caudal y con menos ruido.
Con el nuevo PC-12 NGX, los intervalos de mantenimiento programados se han extendido a 600 horas de vuelo, lo que proporciona ahorros significativos en los costos. El período de tiempo entre revisiones también se ha incrementado de 4.000 a 5.000 horas, lo que reduce aún más el costo de operar el PC-12 NGX, convirtiéndolo en uno de los líderes en su clase.

Hablando en la presentación en Las Vegas, Markus Bucher, CEO de Pilatus, declaró: “Estamos emocionados de revelar el nuevo PC-12 NGX hoy. Para mantener el liderazgo del PC-12 en el mercado de aviación general, buscamos continuamente soluciones innovadoras que beneficien la seguridad, la comodidad y la productividad de nuestros clientes. El PC-12 NGX es un escaparate de la colaboración tecnológica avanzada entre Pilatus, Pratt & Whitney Canada y Honeywell. Juntos, tomamos lo mejor y lo hicimos aún mejor. Además, nuestros clientes no tienen que esperar años en el futuro para disfrutar de estos beneficios, el PC-12 NGX está aquí hoy”.
El precio base del PC-12 NGX en 2020 es de 4.390.000 dólares estadounidenses. Con configuración ejecutiva el precio puede elevarse a unos 5.369.000 dólares estadounidenses.
El PC-12 NGX está certificado y las entregas a los clientes comenzarán en el segundo trimestre de 2020.