Aviación comercial internacional

Southwest dice: “No estamos casados con un solo fabricante”

En el mundo de la aviación comercial, las aerolíneas que ofrecen servicios low-cost, tratan de operar con aviones fabricados por el mismo constructor; la principal razón es para economizar en trabajos de mantenimiento, ya que al unificar la flota, todos ellos podrán ser mantenidos utilizando las mismas herramientas y repuestos, como también podrán reducirse los costos de capacitaciones de tripulaciones y de mecánicos.

Una de las aerolíneas pioneras en ofrecer vuelos de bajo costo, la gigante norteamericana Southwest Airlines por ejemplo, desde sus inicios operó solo modelos Boeing, en concreto los 737, aunque experimentó un breve periodo con los 727. Esto se debe a que Herb Kelleher, quien concibió la estrategia del Boeing 737, nunca habría considerado agregar otro tipo de avión a su flota. Sin embargo, Kelleher, uno de los ejecutivos aeronáuticos más astutos de los Estados Unidos, nunca emitió tal edicto. Pero el actual CEO de la aerolínea Gary Kelly, tiró una advertencia a la Boeing. “La aerolínea nunca ha prometido que solo volaría el 737 para siempre”.

Además Kelly reveló que en el 2011 cuando Boeing acordó en lanzar el 737 MAX, ya habían considerado seriamente otra alternativa. Ahora que justamente el MAX se encuentra sin poder salir de una tormenta, obligó a la aerolínea a dejar en tierra a sus 34 aviones causándole tan solo hasta ahora una pérdida de 435 millones de dólares en ingresos operativos debido al grounding. Por este motivo, Kelly dice que es hora de replantear aquella vieja pregunta; la de examinar una nueva alternativa.

Pero este replanteamiento no se debe solo al problema del MAX; en los últimos años, muchas líneas aéreas tan grandes como Southwest, que posee una una flota de 752 aviones, han decidido que pueden maximizar sus ganancias volando múltiples tipos de aviones. Pueden gastar más para operar varios modelos de aviones, pero también pueden aumentar los ingresos. Y si hay un problema con un tipo de avión, aún pueden operar en un horario mayormente normal con el otro modelo.

Además, las aerolíneas que vuelan aviones Boeing y Airbus también pueden obtener mejores ofertas en aviones. A muchas líneas aéreas les gusta enfrentar a dos fabricantes, lo que les permite pagar precios más baratos. Por ejemplo la International Airlines Group, matriz de British Airways, Iberia y otras, dijo recientemente que podría tomar hasta 200 aviones 737 MAX, en parte porque el CEO de la compañía quería reducir su confiabilidad en los aviones Airbus y promover la competencia entre Airbus y Boeing.

Pero esto no significa que Southwest vaya a adquirir aviones del modelo Airbus para su flota; lo puede hacer comprando a otra aerolinea como lo explica Jamie Baker, analista de JP Morgan, quien señaló que Southwest puede adquirir aviones Airbus sin hacer un pedido de aviones. A principios de esta semana, Joseph DeNardi, un analista de Stifel, preguntó si Southwest podría apuntar a Alaska Airlines o JetBlue Airways, que no tiene ningún 737 en su flota.

“Creemos que Southwest puede estar llegando a un punto de inflexión donde la duración de la conexión a tierra del MAX la empuja a considerar soluciones más significativas y estratégicas, incluidas las fusiones y adquisiciones”.

A %d blogueros les gusta esto: