La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha anunciado una joint venture (empresa de riesgo compartido) entre su filial Arctic Aviation Assets y la China Leasing International Corporation DAC (CCBLI), con el objetivo de financiar, ser propietarios y arrendar parte de las aeronaves encargadas por Norwegian a Airbus.
La nueva empresa será propiedad en un 70% de CCBLI, quedando el 30% restante en manos de la filial de Norwegian. De esta manera, según el actual CEO de la compañía, se reducirá significativamente las inversiones de capital actuales y futuras necesarias.

En un inicio, la joint venture comprará 27 Airbus A320neo a Arctic Aviation Assets (la socia noruega), que se entregarían entre 2020 a 2023. Con esta operación, se reducirá el gasto de capital que Norgewian tenía comprometido en aproximadamente 1.500 millones de dólares, correspondiente al pedido de las 27 aeronaves, generando un efecto positivo sobre el capital.
La aerolínea pasará entonces de una estrategia de crecimiento hacia una estrategia de rentabilidad, que garantice su futuro.
Este movimiento generó un efecto positivo sobre las acciones de la empresa, cuya cotización en la bolsa de valores de Oslo se disparó en un 20%.