Un día como hoy de 1969 se abría el primer aeropuerto de la Antártida

Un día como hoy, 29 de Octubre de 1969, en la Isla Seymour de la Antártida, la Fuerza Aérea Argentina inauguraba la Base Vicecomodoro Marambio, primer aeropuerto del continente blanco.

En el año 1951, el Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio insistía ante sus superiores de la Fuerza Aérea Argentina de la importancia estratégica de ocupar militar y científicamente el continente Antártico. La precaria base Orcadas no era apta para escalas por lo que le proporcionaron los medios para que operase desde Tierra del Fuego, así fue que realizó los primeros vuelos de reconocimiento.

En 1953, en un absurdo choque en el aire entre dos aeronaves, con solo 34 años, Marambio pierde la vida, la Fuerza Aérea decidió redoblar sus esfuerzos para que el plan original se cristalizara lo antes posible. En los siguientes 10 años, el porte de las aeronaves militares se duplicó, por lo que el plan original de una pista de 300 metros se debía llevar a 1.200 metros. El lugar elegido fue una meseta en la Isla Seymour, ahora llamada Isla Marambio, a la cual en 1968 llevaron materiales en el rompehielos General San Martín y en varios viajes de un avión monomotor DHC-2 Beaver equipados con esquíes. Dos grupos al mando de los tenientes Francisco Florencio Mensi y Mario Víctor Licciardello, montaron campamentos de apoyo para los operarios que acondicionaron la pista y las primeras construcciones.

En septiembre de 1969, cuando el único edificio terminado era la capilla, el mismo avión DHC-2 Beaver realizó el primer aterrizaje con ruedas en el continente. Los primeros días de octubre, un Douglas C-47 aterrizó con esquíes trayendo las últimas máquinas para terminar la pista; el 29 de octubre ese mismo avión despegó con ruedas declarando inaugurada la base y su consecuente entrada en operaciones con 23 habitantes permanentes. Hoy en día la pista de 1.200 metros de largo y 40 de ancho permite el aterrizaje de imponentes Hércules C-130 que proveen lo necesario para las entre 80 y 150 personas que operan la base. La base y el campamento dan apoyo al aeropuerto militar, dirección de vialidad, hospital, centro científico, centro meteorológico y centro geológico.

  • Efemérides Históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.