Aviación comercial internacional

EE.UU. permitirá que pilotos diabéticos vuelen aviones comerciales

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), está a punto de aprobar un proyecto que permite a pilotos diabéticos, incluso si precisan de insulina, a trabajar en la aviación comercial estadounidense.

Se trata de un ajuste importante en la regulación de la industria aeronáutica norteamericana, y sucede luego de que un piloto acudiera a los tribunales de ese país denunciando su exclusión del sistema.

La diabetes es causada por la generación insuficiente o la mala absorción de insulina, una hormona que regula la glucosa en la sangre y asegura la energía para el cuerpo. La insulina es una hormona que tiene la función de descomponer las moléculas de glucosa (azúcar) y convertirlas en combustible para el mantenimiento de las células del organismo. La enfermedad puede causar un aumento de la glicemia en tasas elevadas, provocando complicaciones en el corazón, las arterias, los ojos, los riñones y el sistema nervioso; en casos severos, puede conducir a la muerte.

En los Estados Unidos, desde 1996, pilotos que requieren insulina, pueden volar en la aviación general, no así en la aviación comercial, ya que la FAA restringe la carrera debido al temor de que los pilotos sufrieran una crisis causada por niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, lo que podría conducir a una situación de emergencia si quedaran inconscientes.

Los episodios de hipoglucemia son particularmente peligrosos y pueden causar mareos y temblores. “Tales casos pueden comprometer las funciones cognitivas, provocar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte, poniendo en peligro la vida de pasajeros a bordo”, había argumentado la FAA en el tribunal. No obstante, el ente regulador reconoce que los avances en la medicina para controlar la enfermedad han mitigado este riesgo, y en poco tiempo, los pilotos podrían validar un certificado médico aeronáutico que garantice sus aptitudes si requieren volar comercialmente.

De cualquier manera, será necesario que el piloto siempre vuele con otro piloto, requisito de hecho mandatorio en aviones comerciales, así como que proporcione un historial médico detallado, que confirme que la persona puede controlar adecuadamente el nivel de insulina en el cuerpo.

Las mayores asociaciones de pilotos de los Estados Unidos, AOPA y APLA, elogiaron la decisión, que es el resultado de una batalla de muchos años. La FAA aún no ha definido los parámetros exactos del nivel de glucosa en sangre que serán permitidos.

0 comments on “EE.UU. permitirá que pilotos diabéticos vuelen aviones comerciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: