TAP Air Portugal ha completado el proceso de retiro a todos los equipos Airbus A340-300 de su flota. Este modelo sirvió para la compañía lusa durante 25 años desde aquel primer vuelo en el año 1994. Los A340-300 fueron reemplazados por los recientemente certificados Airbus A321LR y A330neo. TAP fue una de las primeras aerolíneas en recibir el A340, considerado en ese momento como uno de los aviones más avanzados del mercado. Equipado con cuatro motores CFM56, similares a los utilizados por la familia A320 y Boeing 737, el avión combinó una gran eficiencia de combustible y la capacidad de volar vuelos ETOPS sin restricciones.
El A340 es el hermano gemelo del A330, básicamente diferenciando la configuración entre cuatro y dos motores. Todos los sistemas, incluidas las alas, son exactamente iguales. La diferencia del A340 es que le permite volar, especialmente los vuelos transoceánicos, más directamente que la versión bimotor. En TAP, el A340 se convirtió en la columna vertebral de su flota de larga distancia llegando a múltiples destinos en los cinco continentes donde operaba.

El A330neo actual de TAP ofrece una capacidad similar a los equipos A340, pero con una mayor eficiencia de combustible y menores costos operativos. Además, se espera que la aerolínea portuguesa aumente el número de vuelos con los A321LR, que combina la capacidad de transporte de pasajeros con una mayor flexibilidad.