Paraguay: chau Lima-ASU, hola Bogotá-ASU

El 15 de diciembre de 2008, hace casi 11 años, la entonces Taca, antes de fusionarse con Avianca, inauguraba sus vuelos entre Lima, Perú y Asunción, Paraguay, en aquel momento en triangulación con Montevideo, Uruguay; un tiempo después, ambas rutas se separaron, tanto la capital paraguaya como la uruguaya comenzaron a recibir los servicios directos y diarios de Taca, hoy integrada a Avianca Holdings.

El pasado 3 de octubre, Avianca nos daba una excelente noticia, la apertura de una nueva operación sin escalas entre Bogotá y Asunción, tres veces por semana con equipos Airbus A319 de 120 plazas a partir del 16 de diciembre de este año. En el aeropuerto El Dorado de la capital colombiana funciona el mayor hub de la compañía, razón por la que Avianca se haría así más competitiva frente a Copa Airlines, por ofrecer un sinfín de conexiones posibles desde BOG, más de las que hoy tiene desde el Jorge Chávez de Lima, además del plus del Bogotá-Asunción, que hoy no lo brinda nadie.

Según Avianca, ambas rutas convivirían, es decir, volaría tanto desde Lima como desde Bogotá hacia el aeropuerto Silvio Pettirossi, en el primer caso con frecuencias diarias y aviones Airbus A320 de 150 asientos; pero finalmente se supo que la firma planea levantar el enlace Lima-Asunción en beneficio de la nueva ruta Bogotá-Asunción, discontinuando el servicio el 15 de enero de 2020. Sin embargo, en el sistema de reservas, todavía es posible comprar el Lima-ASU non stop (veremos hasta cuando).

Asunción no es la única ciudad a la que se cancelarán los vuelos desde Lima; también Montevideo, Uruguay y Cancún, México (efectivo, 15 de enero de 2020) y a La Habana, Cuba (efectivo, 15 de noviembre de 2019), en ambos casos, a estos destinos se los seguirá atendiendo desde el hub de Bogotá.

“Avianca está suspendiendo su operación a MVD, ASU y CUN desde Lima. Esta decisión es parte del plan de transformación anunciado para este año enfocado en la rentabilidad. Estos cambios están alineados con la estrategia de flota y la focalización en rutas con mayor demanda y mejor desempeño. Ésta es una cuestión común a las aerolíneas de la región que redefinen de manera constante su eficiencia y cierran las rutas menos rentables o de menor ocupación.”, afirmó Nissim Jabiles, Director General de Avianca para Brasil, Ecuador y Perú. “Estas no son noticias que nos gusta dar. Contraer nuestra operación nos duele y sabemos que no es el escenario ideal, pero son medidas que debemos tomar en el marco del Plan de Transformación Avianca 2021. Es importante mencionar que para nosotros Perú es un mercado muy relevante; tras este ajuste seguiremos conectando a este país con 14 destinos de manera directa, a más de 70 ciudades en América y Europa con la red de Avianca y a más de 1.400 con la red de Star Alliance”.

Ya en agosto pasado, la segunda línea aérea más antigua del mundo que en diciembre cumple 100 años, anunció que dejará de aterrizar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Cali y Medellín, en Colombia, desde Lima, pero seguirán haciéndolo desde Bogotá.

Avianca perdió más de 400 millones de dólares en el primer semestre de 2019 y trabaja en un plan de readecuación de su red, demora en la recepción de aeronaves, refinanciación de deudas, venta de activos no estratégicos, alianzas con nuevas líneas aéreas, una inyección de capital con origen en la estadounidense United y una nueva estructura tarifaria para hacerse más masiva, por lo que no están dadas las condiciones para despilfarrar dinero, y una de las maneras de hacerlo es achicar la base peruana para competir más fuertemente desde su propia casa, Colombia.

La salida de Avianca del Lima-Asunción no es una buena noticia, pero no obstante, la ruta seguirá siendo cubierta por Latam Airlines, hoy cuatro veces por semana, aunque probablemente con el retiro de AV, LA incremente su presencia. Lo negativo será la falta de competencia con riesgo de subida de precios, aunque esto no necesariamente será así, ya que en el Asunción-Santiago, por ejemplo, que es hecha solo por Latam, se encuentran buenos precios gran parte del año, inclusive desde US$ 189 roundtrip.

Por el lado positivo, Paraguay tendrá por primera vez luego de casi 35 años, vuelos sin escalas Bogotá-Asunción, que aporta tanto el vuelo directo como el abanico de conexiones. Desde El Dorado, Avianca llega a todo el norte de Sudamérica, Centroamérica, Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa, y a través de Star Alliance, al mundo entero, por lo que se amplía la potencialidad respecto a la oferta de Lima. Avianca podría sumar vuelos BOG-ASU en función de la demanda, y se beneficia de las exenciones de costos que le ofrece la DINAC por ruta exploratoria, valor que puede extenderse por hasta tres años, por lo que en ese sentido, es un golazo para la aerolínea y para nuestro país al adicionar Bogotá a su malla.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.