La Lista Negra de la Unión Europea en la que nadie quiere estar

¿Sabias que la Unión Europea estableció en el año 2005 una lista llamada literalmente “Lista Negra” de aerolíneas prohibida de sobrevolar su espacio aéreo?

La inclusión en esta lista no de basa en caprichos de la UE, sino busca garantizar el más alto nivel de seguridad de la aviación para los ciudadanos europeos, que es una de las principales prioridades de la estrategia de la región adoptada en diciembre de 2015. Esta lista, que se actualiza cada año es elaborada según los reportes históricos de cada aerolínea alrededor del mundo. En ella son incluidas líneas aéreas que no cumplen con el padrón internacional de seguridad, por lo que se les prohíbe volar hacia ese continente o pueden hacerlo con restricciones, conocidas en el mundo de la aviación como el “Anexo B”.

Para que las aerolíneas sean incluidas o excluidas, el Parlamento Europeo debe reunirse con las agencias reguladoras de la UE, las instituciones comunitarias, las autoridades supervisoras reguladoras de las aerolíneas en cuestión y representantes de las propias compañías aéreas, quienes pueden apelar la decisión antes de que sea aprobada.

Recientemente fueron excluidas de la lista negra, aquellas aerolíneas certificadas en Benín, Mozambique Indonesia, debido a su mejoría en cuestiones de seguridad. En tanto, las aerolíneas Med-View (Nigeria), Mustique Airways (San Vicente y las Granadinas), Aviation Company Urga (Ucrania) y Air Zimbabwe (Zimbabwe) pasaron a formar parte de la extensa lista debido a deficiencias de seguridad no corregidas que fueron detectadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), así como Iran Aseman Airlines (Irán), Iraquí Airways (Iraq), Blue Wings Airlines (Surinam), Avior Airlines (Venezuela), que fueron agregadas el año pasado en base a preocupaciones de seguridad con respecto a sus operaciones.

En cuanto a las aerolíneas cuyas operaciones están restringidas por el Anexo B en donde solo pueden servir con ciertos tipos de aviones están: Afrijet and Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón), Air Koryo (Corea del Norte), Air Services Comores (Comoros), Irán Air (Irán) y TAAG Angola Airlines (Angola).